Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 113 - Redvista "La Avispa Roja": agudamente cabal
Publicación de marzo, 2006.
Página previa Página siguiente

La Avispa Roja Num. 2

  Artículo por José Luis Colín y Gonzalo Martré   (version pdf)

(Zumbona y venenosa)
Revista satírica virtual
Numero2
Mayo/15/05

Chismes-viboreos-dimes y diretes-pitorreos-balcones-pornosurrealismo

La zona negra de la cultura mexicana que todos conocen pero nadie se atreve a mencionar por conveniencia, intereses sectarios, lana, arribismo, prostitución, corrupción o simplemente miedo; o sea, la mierda en la que nada a gusto nuestra excelsa cofradía cultural, no importa si se pinta tricolor, azul, amarilla o verde.

Como contrapeso para la salud mental de nuestros ciberlectores, la AVISPA ROJA ofrece juegos interactivos, acertijos, concursos, premios, gráficas eróticas (esto es, pedorros despampanantes), caricaturas, poesía picaresca y escatológica, arte, aquí no se perdona a nadie, ni a nosotros mismos ni con Dios ni con el Diablo, que conste.

Y EL BURRO REBUZNÓ...


Que dice el ex simio bardo chiapaneco Oscar Wong que tiene material inédito para diez libros. Y que le contesta el más ex simio vate andaluz Juan Cervera desde su púlpito del café La Habana: ¡Coño! Carajo, pues claro que sí. Es más, no duden que tiene para cien poemarios -entre comillas-, con eso de que recorta sus viejos artículos de "El Nacional", y los rearma en "escalerita" para hacer sus elucubrantes versos. (En una plática del café La Habana)

ACERTIJOS

Es un conocido "bate", ampuloso, prosopoyéyico, hüero, pero bien relacionado con el sistema cultural actual, sobre todo editoriales de donde saca la papa; ya lo llaman el ajonjolí de todos los moles, pero es mejor conocido como Fofo Sabañón. Selecciona el auténtico de las siguientes ternas y gana un premio simbólico para tu perspicacia:

a) Eraclio Zepeda
b) David Huerta
c) Adolfo Castañón

Pintor, bigotón y greñudo, sus temas favoritos son: burdeles, putas y chupe; pertenece a la generación de los 60, años que frisa. Su apodo ha sido "El Chevo" (por su afición a las cheves). Selecciónelo en la siguiente terna;:

a) Gerardo Rivera
b) Oscar Rodríguez
c) Arturo Estrada

Ascendió desde atrás del curato de monseñor Chafascal hasta la dirección general del Fondo de Cultura Económica donde, en dos años ha engordado espantosamente. Selecciona a cual de estos tres apodos responde su auténtica personalidad:

a) La Cerda del Ajusco
b) La Cantante de Rancheras
c) La Reina de las Memelas Calientes

¿Cuál habría sido la peor tortura del Peje en caso de haber caído en el tambo?

a) Leer una novela de R. Avilés Fabila
b) Leer un poemario de Oscar Wong
c) Ilustrar su celda con pinturas de Rafael Coronel

Respuesta a los acertijos del número 1: b), a), c)

HISTORIAS PERRAS


Cuenta El Anarcolín que alguna vez, allá por mediados de los 70 conoció al vate andaluz Juan Cervera, mediante los buenos oficios del promotor de generaciones de literatos e intelectuales, el también andaluz y poeta Juan Rejano. Intentaron hacerse amigos. Pero quien sabe que hados funestos pasaron por la tatema del excelente sonetista Juanito, que le tomó tirria al libertino del Anarcolín y comenzó, bajita la mano a chingarlo verbalmente. Cuchillito de palo no mata, pero como chinga, dicen que dice el dichoso dicho ese. Y caso curioso, para quien conoce al alacrancito prieto, este aguantó, y aguantó, y aguantó sin responder, como acostumbra...hasta que, un día en el café La Habana se hallaba el Anarcolín bien pedo con otros amigos, cuando llega el culebrín del Cervera, se sienta y comienza a chingarlo con -además- excelente sarcasmo satírico y de humor negro pero muy chingativo sobre el maese Anarco.

De pronto, cuando más festinaba regocijado y recolorado sus chistes el rimador de coplas andaluzas, que salta el Anarcolín sobre la mesa lo pesca del sustituto fálico, la corbata, se la aprieta y de un tirón lo acuesta casi sobre la mesa. Lo suelta y se sale.

Desde entonces son grandes amigos.

SEGUNDA CORONACION

En Santiago Tepecaltlalpan, Xochimilco, se realizará la tradicional Feria del Maíz y la Tortilla" durante los días 24 de mayo al domingo 1° de junio. Como es ya costumbre se coronará una reina, esta vez el cetro real quedó por votación unánime en las manos de S:.G.M Chelo I (ya coronada antes en Nayarit como la Reina de las Memelas Calientes), actual titular del Fondo de Cultura Económica Consuelo Sáizar G.. El visitante podrá degustar una enorme variedad de alimentos derivados del maíz, pero sobre todo tortillas, tortillas y más tortillas, especialidad de la Reina.

POETARIO

Del afamado Rafael Alberti ofrecemos esta graciosísima muestra de poesía política:

El Inmenso el Inmenso
El más destacagado hijo de atrás del Grande
El atiranorror
el despomastaorror
el funéreo funerísimo funegeneralísimo
el más destacarancho roedor
comedor
triturador
nato quebrantahuesos
vampiro chupador
el más destacagado traidor
usurpador gorgojo
piojo incendiario
Pinosanguinochetburundá el Inmenso
él más destacagado ovario
de mi madre Adefesia
hija y madre del Grande
el cagador de dólares
borrapueblos
borrudo
robacobriboludo petroludo.

Testiculamento

Yo quiero un burdel
donde morir como lo que soy,
un viejo burel
salvado del coso
para coger como semental fogoso
hasta caer ultimado

Yo espero un congal
donde suspirar
en mi última hora
con mis compañeros briagos, drogos
putas, locos, suicidas,
una vulva en la boca
y ensartada en la verga otra

Bailando aún
con las rameras de mi suerte
con las mesalinas de mi locura
con las perlas oscuras
de mis poemas calientes

Con las magas lascivas
que dejaron en mi aliento
el aroma de su fruta prohibida.

José Luis Colín, poeta y periodista.

PARAFRASEANDO A BIERCE

Bufón. s. Actualmente, funcionario adscripto al gabinete de un presidente, cuya función consiste en divertir a la clase política en el poder mediante actos y palabras ridículas, cuyo absurdo es respaldado por su ideario político. Como el presidente, en cambio, aparenta dignidad, nuestro país tardó setenta y cinco años en descubrir que su conducta y sus decretos eran lo bastante ridículos como para divertir no sólo a su gabinete, sino a toda Latinoamérica. En la antigüedad al bufón se le llamaba pendejo, pero los periodistas e intelectuales se han complacido siempre en representarlo como una persona singularmente ingeniosa. En el sistema actual, la melancólica sombra del bufón del gabinete deprime a los auditorios más modestos con las mismas mentiras absurdas con que en su época de esplendor ensombrecía los marmóreos salones, ofendía el sentido del humor del pueblo y perforaba el tanque de las lágrimas presidenciales. Paradigmas actuales de este tipo de funcionario lo son: Madrazo, Beltrones y Creel. Tan sólo les falta el gorro y las chinelas con cascabeles.

FARAON


De abril a junio el Museo Nacional de Antropología presenta "Faraón", una muestra arqueológica del antiguo Egipto. Las colas para entrar son de varias cuadras, sobre todo los domingos. Lo que más llama la atención a los visitantes es un texto sobre la intervención de arqueólogos mexicanos en investigaciones recientes de egiptología. Fueron brillantes:

EXTRAORDINARIA INVESTIGACIÓN ARQUEOLOGICA LOGRADA POR MEXICANOS

En junio del año pasado algunos arqueólogos egipcios descubrieron a 9 kilómetros del Valle de Gizá en Abu Roash, una tumba importantísima de un faraón cuya momia hallaron rodeada de muchísimos tesoros arqueológicos que podían hacer luz en la ubicación del constructor de la Esfinge, misterio insondable hasta el momento.

Los investigadores egipcios, por más experimentados que fuesen no daban con la identidad de esa momia milenaria. Entonces Robert Partridge, editor de la revista Ancient Egypt, ofreció un millón de dólares a quien, o quienes descubrieran la identidad de la momia hallada, presuntamente quien ordenó la construcción de la Esfinge.

Acudió -entre otros- el equipo alemán encabezado por Rainer Stadelmann, ex director del Instituto Alemán de Arqueología en El Cairo. Bajó a la tumba el equipo compuesto por diez investigadores alemanes y ahí estuvo 8 días. Al cabo de ese lapso, Raidemann presentó su informe: "Sin duda se trata de un faraón, que vivió aproximadamente entre 2600 y 2613 ac. Es probable que haya mandado levantar la esfinge en honor a su padre que pudo haber sido Khurfu o Jedefru.

Pero el equipo del investigador francés Vassil Dobrev presentó serias objeciones. Según los 15 arqueólogos franceses que investigaron el enigma de esa tumba durante 21 días, el constructor vivió unos cien años antes, se llamó Khafra y fue probablemente abuelo de Khurfu, quien la terminó, mas no la ordenó.

Para enredar más el enigma, el arqueólogo gringo George Reisner estuvo en desacuerdo con ambos, y después de que su equipo de 20 hombres trabajó un mes, afirmó que la construcción de la Esfinge no fue ordenada en la época de los primeros faraones de la cuarta dinastía, sino en la época de los faraones intermedios. Esto es, que la tumba descubierta era de Kawob, quien vivió probablemente entre 2500 y 2400 aC.

México envió un modesto equipo compuesto de tres investigadores. El equipo bajó a la tumba a las once de la mañana y para las dos de la tarde subió
con datos precisos y pruebas contundentes: la tumba pertenece al faraón Zawiyet, quien nació el 5 de octubre del 2476 y murió el 7 de septiembre de 2422. En efecto, Zawiyet ordenó la construcción de la esfinge la cual duró 50 años y en ella trabajaron cuarenta mil esclavos. La cara es de Zawiyet.

Partridge, Stadelmann, Dobrev y Reisner quedaron asombrados. Se hicieron repetir el nombre del arqueólogo-jefe del pequeño equipo, quien se identificó con una charola de la PGR (Procuraduría de Justicia - General de la República): Raphita Macerdo de la Roncha. Al ser cuestionado el método seguido por el eminente doctor Macerdo, éste mandó traer a sus dos ayudantes y les ordenó: A ver, muchachos, explíquenle aquí a los señores como le hicimos. Uno de ellos, hombre muy fornido de cara patibularia, quien vestía una chamarra negra con las siglas PGR en letras blancas en la espalda, contestó con voz de trueno: ¿Qué la puta momia no quería hablar? ¡Nos trajeron pa que la pinche momia hablara y la cabrona cantó! No aguantó ni dos horas de calentada.

PASION Y LINCHAMIENTO DE BENZULUL

Eraclio Zepeda ya quiere dar la cara. En abril pasado lo sorprendimos en la sala Adamo Boari como ponente en la presentación del libro Al sur de la frontera, de Roberto Bravo; fue patético contemplarlo, ya no es aquel gracioso y jovial Laco de sus viejos tiempos de izquierdoso, ahora se muestra taciturno y, cuando aventura un chiste, nadie se ríe. Lo que más resalta en esa bola de grasa son sus ojillos cerdunos, hoy tristes y apagados.

Deseémosle suerte a don Eraclio en su nueva modalidad, anotó el 19 de diciembre de 1994 Miguel Ángel Ferrer en "El Universal". Y como Ferrer es gran amigo de La Avispa Roja, abriga la certeza de que no se enojará mucho si sustituyo el nombre y primer apellido del "Laco" de antes, por el que lleva ahora: Verraco Zempeda, y transcribo algunos párrafos de esa cariñosa salutación matutina.

"La decisión de don Verraco Zempeda amerita interpretación, porque, no siendo priísta, sino un conocido militante de la izquierda histórica mexicana, ha decidido sumarse a un gobierno priísta. Por ello, cualquiera podría decir, de entrada que en esa determinación de don Verraco hay algo parecido a una incongruencia.

"El vitae de don Verraco nos dice que se trata de un comunista o, mejor dicho, que hasta una cierta etapa de la vida fue un comunista. Vale la aclaración temporal, porque, hasta donde se sabe, en algún momento de su existencia don Verraco decidió aceptar la dirección de Radio UNAM, radiodifusora en cuya tradición no se encuentra darle chamba de director a un comunista.

"Pero a reserva de buscarle un nombre, decidió pasarse al equipo del gobierno de un buen amigo, priísta hasta la médula: Eduardo Robledo Rincón. Tan amigo que le dio chamba de segundo de a bordo. Y tan priísta, que fue cercano colaborador del general Absalón Castellanos y del licenciado Patrocinio González Garrido, dos prohombres del priísmo que fueron gobernadores de Chiapas y sobre quienes pesan acusaciones públicas de despojo, violencia, ineptitud, corrupción, asesinato y latifundismo. Puede ser, desde luego, que don Verraco no se haya enterado de tales crímenes. Y que también estuviera ignorante de que su amigo Robledo fue corresponsable de ello. Y es que, como vive de la literatura, y concretamente del cuento, puede que sea muy despistado.

Si el cambio fue por dinero, don Verraco sólo merece desprecio, si ha sido por cansancio, démosle la comprensión que merece un buen viejo fatigado. Y deseémosle suerte: que los encendidos y abundantísimos elogios del priísmo que hoy le llueven, no tenga que cambiarlos por el severo juicio de la historia en el que creía en su lejana y combativa juventud".

Hay para rato, en el próximo número la Avispa Roja continuará linchándolo.


LOS APOTEGMAS GENIALES


Mi esposa tiene un gran físico.
Albert Einstein

Yo comencé comiéndome las uñas
La Venus del Milo

Nunca pude estudiar Derecho
El Jorobado de Notre Dame

Siempre quise ser el primero
Juan Pablo II

Se aceptan colaboraciones, no difamatorias ni calumniantes. Textos, dibujos, caricaturas, grafía erótica, sátira crítica, con mucho humor negro, pero fidedigna, anécdotas, hechos, casos, chismes de personajes o grupos que influyen en nuestra dizque cultura.

Si te interesa seguir recibiendo la "Avispa Roja", remítenos misma vía tu acuse de recibo a: edanarc5@gmail.com

Este servicio informativo crítico es gratuito

Autorizada su reproducción parcial o total, pero con su crédito debido.

EL BUZON DE LA AVISPA ROJA: Correotrónico de Agustín Cadena: Es una revista muy divertida. Si me la siguen enviando estaré encantado (Mayo 9)

PROCURADOR HABEMUS

Procurador habemus. El presichente Fox propone como nuevo titular de la PGR a su consejero jurídico Cabeza de Vaca.

Esta observación destaca
en un gobierno sin ley:
aquí un Cabeza de Vaca,
allá un Cabeza de Buey

Manuélezz

Presentación de libros

El martes 28 de junio a las 19 horas se presentará en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes la novela "Camada maldita", del finado Alejandro Ariceaga, especie de testamento literario en donde figuran muchos que darían su computadora por no aparecer ahí.


DIRECTORIO DE LA AVISPA ROJA

Director general: José Luis Colín
Subdirector: Gonzalo Martré.

CONSEJO EDITORIAL HONORIFICO
Luzbel, Petronio, Séneca, Rabelais, Quevedo, Palma, Trazegnies, Novo
Leduc, Erasmo, H.L. Mencken, Papini, Bierce

COLABORADORES:
Juan Cervera, Vampiro Sax, Manuélezz, Helio Montiel y los que se adhieran iremos pegándolos aquí o allá.

Portada: "Las muertas de Juárez" (Serie) y la Avispa Roja; otras ilustraciones también de Alfredo Arcos para la versión impresa de esta honorable revista.

SECCIONES
- Y la burra rebuznó
- Asnario
- El amén perplejo de Colín
- Acertijos
- Poetario



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

  1. Editorial
    Editorial por José Tlatelpas
    (ver versión en pdf)
  2. La Avispa Roja Num. 1
    Artículo por José Luis Colín y Gonzalo Martré
    (ver versión en pdf)
  3. La Avispa Roja Num. 2
    Artículo por José Luis Colín y Gonzalo Martré
    (ver versión en pdf)
  4. La Avispa Roja Núm. 3
    Artículo por José Luis Colín y Gonzalo Martré
    (ver versión en pdf)
  5. La Avispa Roja Núm. 4
    Artículo por José Luis Colín y Gonzalo Martré
    (ver versión en pdf)
  6. La Avispa Roja Núm. 5
    Artículo por José Luis Colín y Gonzalo Martré
    (ver versión en pdf)
  7. La Avispa Roja Núm. 6
    Artículo por José Luis Colín y Gonzalo Martré
    (ver versión en pdf)
  8. La Avispa Roja Núm. 7
    Artículo por José Luis Colín y Gonzalo Martré
    (ver versión en pdf)
  9. La Avispa Roja Núm. 8
    Artículo por José Luis Colín y Gonzalo Martré
    (ver versión en pdf)
  10. La Avispa Roja Núm. 9
    Artículo por José Luis Colín y Gonzalo Martré
    (ver versión en pdf)
Loading...