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Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 113 - Redvista "La Avispa Roja": agudamente cabal
Publicación de marzo, 2006.
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La Avispa Roja Núm. 9

  Artículo por José Luis Colín y Gonzalo Martré   (version pdf)

(Zumbona y venenosa)
Revista satírica virtual
Numero9
Ene/15/06

Chismes-viboreos- dimes y diretes-balconeos-pornosurrealismo

La zona negra de la cultura mexicana que todos conocen pero nadie se atreve a mencionar por conveniencia, intereses sectarios, arribismo, prostitución, corrupción o simplemente miedo, o sea, la mierda en la que nada a gusto nuestra excelsa cofradía cultural, no importa si se pinta tricolor, azul, amarilla o verde.

Como contrapeso para la salud mental de nuestros ciberlectores, la AVISPA ROJA ofrece acertijos, chascarrillos picosos, caricaturas, poesía picaresca y escatológica, arte, aquí no se perdona a nadie, ni a nosotros mismos.

ASNARIO

Se reinaguró El Eco, espacio diseñado y fundado por el extinto Matías Goeritz en 1953. Con todo y ser uno de los primeros proyectos importantes, para impulsar las incipientes manifestaciones de la vanguardia mexicana de entonces, el sitio por desidia de la misma no tardó en desaparecer. Sin embargo, el local se conservó donde hasta hoy se ubica, calle de Sullivan # 43, a unos pasos del parque en el que se alza el monumento a la madre del escultor Ortiz Monasterio.

El proyecto de Goeritz, pretendió contrarrestar el atraso absurdo de nuestras artes visuales, en que lo mantenía la prepotencia ideológica de los muralistas y pintores de la Escuela Mexicana de Pintura. El Eco sería un centro de actividades artísticas, donde se combinarían éstas con un carácter interdisciplinario; lo que ya anticipaba visionariamente su recurso posterior.

Hoy es plausible por tanto, este rescate por parte de la UNAM. Pero, ¿a qué asnos del Departamento de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios se le ocurrió designar como director, a Guillermo Santamarina que de "curador", pasó a director?. Esto sólo pasa en el sistema de complicidades, herencia del pasado y refrendado en el de "hoy, hoy" que define a un sector cultural corrupto del cual no se salvan ni instituciones como la UNAM.

Y es que gracias al susodicho Santamarina, el Ex Teresa Arte Actual, centro de difusión de arte alternativa, que se había convertido con Eloy Tarsicio en un espacio digno, se fue propiamente al traste bajo su dirección. De su mala administración, claro, tuvo la culpa lo raquítico de los presupuestos asignados según el ex dire. Soflamera justificación, como lo prueba el hecho de que ahora con el nuevo director Juan Carlos Jaurena, el Ex Teresa ha comenzado en pocos meses a sonar otra vez. Y no dudamos de que vuelva a sus antiguos lauros, pues Jaurena desarrolló en la galería José María Velasco una labor públicamente reconocida por excelente cuando fue director de la misma.

Así son los avatares torcidos de lapolítica foxista manejando la vida cultural a su antojo. Para ser director de una institución sólo se necesitan los siguientes requisitos: Tener buenas relaciones públicas o el amiguismo, que se dice no existiría más; ser mediocre, no tener escrúpulos para servir a los peores intereses en contra de nuestra cultura. A ver que tal nos va con el nuevo Eco. Ya les tendremos noticias de los despapayes de Santamarina.

ACERTIJOS


1 ¿A cuál de estos tres escritores -fallecidos- de la "Onda" mexicana se le conoció como "El Buker"? Un tip: escribió "A control remoto y otros rollos".

A. Mario Santiago
B. Jesús Luis Benítez
C. Parménides García Saldaña

2- ¿A qué poeta, el también poeta yucateco Raúl Cáceres Carenzo, le puso el remoquete de "El Toro Solar de la Poesía Mexicana"? El mote se originó tanto por la corpulencia del vate como a su propia ocurrencia de ensalzarse a sí mismo, en un poema digno de la ironía.

A. Horacio Espinoza Altamirano
B. Leopoldo Ayala
C. Alejandro Aura

3. El año pasado se inauguró en el Palacio de Bellas Artes, una exposición homenaje al fallecido escritor campechano Juan García Ponce. Pese a su talento reconocido, la vanagloria despótica también reconocida de dos relevantes personajes de nuestra cultura, lo llevaron a dejar la dirección de dos revistas prestigiadas. ¿Quiénes fueron?

A. Gastón García Cantú
B. Fernando Benítez
C. Octavio Paz


POETARIO

Tremenda alharaca levantó la denuncia que ante el M.P. promovió, Abel Santacruz Menchaca, hijo de un militar -como tenía que ser, hijo de represor, represortito- por la publicación de un "poema" del campechano Sergio H. Witz Rodríguez. Según la mentalidad indigente de aquel, dicho texto ofende a la bandera. Por cierto que el poema, es tan malísimo que habría pasado sin pena ni gloria, no lo duden.

Acto seguido, se abrió el proceso judicial respectivo, puesto que la Constitución sanciona estas acciones contra los símbolos patrios. Más allá del dictamen de tres de los magistrados -fueron cinco- , J. Gudiño Pelayo, Sergio Vals y Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que el autor había cometido un delito contra los sacrosantos símbolos, el asunto fue positivo para los medios y la sociedad.

Sirvió para diferir públicamente, la cuestión de cuáles son los límites de la libertad de expresión y hasta donde, puede ser ofensiva con los símbolos patrios. Para churria del coraje a los patrioteros, la opinión pública todavía pensante, les volteó el chirrión por el palito a dichos jueces, defendiendo a la siempre lozana libertad de los padrotillos de nuestra señora Patria. Se les tuvo que recordar, cómo juegan este papel al lado de quienes no sólo ofenden, sino que ensucian nuestros símbolos nacionales. Son, todos lo sabemos, los integrantes de "Celebremos México", los funcionarios y gerentes de Foxilandia, los líderes sindicales, los narcopolíticos, lavadores de lana y ricos inexplicables del PRIAN, intelectuales y artistas callados con puestos, becas, tribunas y toda clase de huesos que ni los canes olerían, los militares de las décadas de la guerra sucia, los empresarios coyotes, los banqueros vampiros, etc., etc. Al parecer los únicos ignorantes de todo esto son esos magistrados embarrados también en los mismos lodazales. Veáse cuantos cientos de miles ganan en un país tan pobre como éste. Para que les de más churría reproducimos igual que lo hicieron casi todos los medios, el mentado poema, que a la Avispa Roja, le sirve para limpiarse los mocos por ripioso. Que el ciberlector opine, pues:

LA PATRIA ENTRE MIERDA

Yo me seco el orín en la bandera
de mi país,
ese trapo
sobre el que se acuestan
los perros,
y que nada representa,
salvo tres colores
y un águila
que me producen
un vómito nacionalista
o tal vez un verso
lopezvelardiano
de cuya influencia estoy lejos,
yo, natural de esta tierra
me limpio el culo
con la bandera
y los invito a hacer lo mismo:
verán a la patria
entre la mierda
de un poeta.


Nota bene: Si algún ciberlector tiene el correo electrónico del vate Witz, háganos el favor de remitirlo al correo de la Avispa.

TUMBABURROS DE "LA AVISPA"

(Recordando a Bierce)

FOOXKOOLTURE. s.f. En algún lugar de América del Norte, cuyo nombre designa a una de las colonias del nuevo imperio, existe un paisito porno surrealista y cuadrapléjico, llamado pomposamente Foxilandia (Ver. Ed. No. 5). A este paisito el gran arquitecto le dio todo, lo que se dice, tocho: riquezas mineras, petrolíferas, marítimas, étnicas, culturales y turísticas (magíster dixi: Abel Quezada); litorales, ríos, lagos, cordilleras, cuencas y valles fértiles, selvas, desiertos, fauna y flora únicas en el mundo. Todo para ser un edén y una potencia mundial. Por desgracia, o por mala leche, también agregó un espécimen parásito de dos caras, la de tranza, y la de agachado: el Foxileandro.

En la foto del recuerdo, el foxileandro aparece con las dos vestimentas que le dan identidad nacional. En una está el charro montado en su caballote, espuelas y fusca al cinto, bravucón, pedote. Macho, amo y señor de vidas, lucrador, matón; en la otra es el indito baboso, güevón, fatalista, dejado, vestido con su traje de manta, sus huaraches y yace echado en la güeva, bajo la sombra de un cactus.

Era lógico -aún contra las fementidas encuestas-, que sin problemas, la empresa transnacional -la Foxhagún-Co. (Ver ed. No.7), se apoderara del control de foxilandia. Con aquella bola de babosos, conformistas, y crédulos, al parásito mayor le fue fácil alcanzar el poder de gobernar al paisito, con promesas que ni Pinocho creería. Por ejemplo, ponerlo al nivel soñado de Disneylandia, pero sin Pedro el Malo, ni el Capitán Garfio, y con abundante grifa para seguirlos durmiendo. Y todo ¡hoy, hoy, hoy!. Naturalmente una de sus primeras medidas fue neutralizar, la cultura viva y crítica por subversiva. Se aplicó lo que al águila del escudo, volverla "mocha", rebautizándola como la cultura empresarial de la coca. Foxkooltur. Suena más chido, ¿no?. Y no sean mal pensados, estamos hablando de una transnacional refresquera. Acto seguido se reestructuró el organismo por-si-no, Concacaculta, herencia claro del padre putativo que todos conocemos. Institución supuestamente establecida para difundir, promover y apoyar a la cultura nacional. Así Concacaculta, en realidad se materializó la compra y la consecuente manipulación de las conciencias de la hipócrita comunidad cultural del paisito. Para tal fin en cada departamento de su administración, se designaron gerentes y subgerentes especialistas en porcicultura. Se nombró gerente general a la autora de la cursilería más sublime del sexenio: "MAY GOD, hazme viuda para gozar de mi consolador", la señora Así Percudes, bajo la consigna: "Cultura que no es bisnes, no es cultura". Los que no pueden pagar no la necesitan. Viven felices ya, con la ilusión de un "vocho" y un "changarro". Con estas premisas de la demencia neoliberal, se le puso precio a todas las mercancías de la porqueriza cultural. Se le dio más atole -y un poco de piloncillo-, con el dedo, a los personajes importantes, y puro dedo como ya saben, a los que no lo son. En complicidad con el ministerio del tributo para los pobres opulentos, se elevaron los impuestos a la producción editorial y demás actividades culturales, aplicando trabas, boicots o prohibiciones a las que atentaran contra el pudor, las buenas costumbres, la religión -católica "of cors"-, la autoridad, el dinero, etc. El maniqueísmo salvador del binomio empresarial Foxhagún Co., queda manifiesto en el megaproyecto Biblioteca José Vasconcelos, a donde se irá todo el dinero del mundo, mientras cincuenta y un millones de agachados mueren de hambre. Sin contar los autoaumentos millonarios que se hacen el mandatario ojón, las dizque "cámaras de representantes populares", algo que los de Ripley ya mandaron a registrar en su agenda.

LOS GRANDES APOTEGMAS

Periodista que no huele a alcohol es como una rosa sin aroma.
Carlos Denegri

Para crecer de verdad, hay que perder las pendejadas del joven sin adquirir las pendejadas del viejo.
Anarcolín

Si "El llano en llamas" lo hubiera escrito Juan Gabriel, en lugar de Juan Rulfo, se llamaría "El ano en llamas".
Dagoberto Márquez

Como un llanta de camión viejo, me han ponchado y parchado muchas veces, pero sigo rodando.
Voz de la Banda

Muera la burguesía, hasta caer en ella.
Jaime Magaña Moreno

Si te interesa seguir recibiendo la Avispa Roja, remítenos acuse de recibo a: edanarc5@gmail.com

Autorizada su reproducción parcial o total, pero con su crédito debido.

NUEVA SEDE

Tras el inicuo cierre -que no clausura, pues al parecer se debió a que la mitad de la manzana donde se ubicaba, la sección de Mesones e I. La Católica, fue vendida al dueño de medio centro histérico, Carlos Slim, de "La Elegancia", un antro pulquero de rajatabla, la directiva y su panteonero consejo honorífico, han trasladado su sede vespertina diarina a otra famosa pulcata, "La hija de los apaches" ubicada en la Av. Cuauhtémoc, casi esquina con Puebla, colonia Roma. Feudo del tlachique, neutle o caldo de oso que regentea un personaje también harto famoso en el medio del ring y los guantes, "El Pifas". Figura popular de antaño, ahora El Pifas también lo es tanto de productores de la cultura como de la banda roquera, punketa, darketa, y desmadrosa. A su debido tiempo, les contaremos algunas anécdotas referentes a este Don.

LOS PIROPOS DE "LA HIJA DE LOS APACHES"

Como por enfrente de esta tradicional y venerable pulcata pasan papuchos divis rumbo a los teatros de Telmex que están en la esquina siguiente y donde se montan las obras que con placer aplaude y ve Germán Dehesa, de gusto muy dudoso, las bellas punketas y darketas que escancian el blanco neutle en "La hija de los apaches" se ponen en la puerta, jarra o tarro en mano a piropear a los galanes. Tenemos un muestrario de estos piropos, aquí van los primeros:

1. Güero, yo te encuero.
2. Con esos cojones, sí me quito los calzones.
3. Esos huevitos sí están para estrellarlos.
4. ¿De qué juguetería saliste, muñeco?
5. Amor, si amarte fuera trabajo, no existiría el desempleo.
6. Papacito, debo de estar muerta, porque estoy viendo angelitos.

DE REQUIEM

Aún con el pesar que embarga al Consejo Honorífico y al Directorio de "La Avispa Roja" por el deceso de un gran amigo como fue el hidalguense, Raúl Macín Andrade, poeta, editor, músico, bohemio y luchador social, nos unimos al festejo de todos los dioses y demonios con los que se fue a libar su último whisky. ¡Salud!

DIRECTORIO DE LA AVISPA ROJA

Director general: José Luis Colín
Subdirector: Gonzalo Martré

CONSEJO EDITORIAL HONORÍFICO
Luzbel, Petronio, Celine, Novo, Rabelais, Leduc, Quevedo, Apuleyo, Palma, Trazegnies, Bierce.

COLABORADORES
Juan Cervera, Vampiro Sax, Helio Montiel, Roberto Valle, Gilberto Peña, Alfredo Arcos, Fárber, Cirilo Recio.
Portada de la edición virtual y versión impresa, de José Tlatelpas. Interiores de la versión impresa: Carlos Ramírez, Gonzalo Ceja, Daniel Manrique y Roberto Ortega.

El novelista de Hidalgo, México, Gonzalo Martré, ex subdirector de La Avispa Roja y actualmente director de la redvista política "La Rana Roja" (hija de La Avispa, desde luego, evolucionistas necios que acusais al periodista sin razón)

El novelista de Hidalgo, México, Gonzalo Martré, ex subdirector de La Avispa Roja y actualmente director de la redvista política "La Rana Roja" (hija de La Avispa, desde luego, evolucionistas necios que acusais al periodista sin razón)

El novelista de Hidalgo, México, Gonzalo Martré, ex subdirector de La Avispa Roja y actualmente director de la redvista política "La Rana Roja" (hija de La Avispa, desde luego, evolucionistas necios que acusais al periodista sin razón)

El novelista de Hidalgo, México, Gonzalo Martré, ex subdirector de La Avispa Roja y actualmente director de la redvista política "La Rana Roja" (hija de La Avispa, desde luego, evolucionistas necios que acusais al periodista sin razón)



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