Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 115 - María Sabina sacerdotisa de los hongos mágicos
Publicación de mayo, 2006.
Página previa Página siguiente

Obra de teatro “Chota-a T chinée, mujer de raíces soy...”

  Artículo por LGPolar   (version pdf)

Esta es una introducción a la obra de teatro sobre María Sabina que se presentó en esta exposición homenaje a la sabia abuela mazateca.

Nierika Teatro Exploración y el Presentan: "Chota-a T chinée, mujer de raíces soy..." acto teatral multimedia, en donde una mujer contemporánea "Renata", decide emprender un camino de reconocimiento de si misma,y en el camino decide despojarse de lo que ya no puede seguir cargando, como es la opresión, la violencia, la injusticia… hacia las mujeres, se dispone a sanar todo ese pasado que "le duele".

Ella tiene un llamado de María Sabina, la legendaria mujer de conocimiento mazateca que ella sigue en donde se interna en el mundo mágico de las montañas mazatecas para iniciar su "sanación", ella conoce las medicinas antiguas y le empiezan a enseñar un mensaje y a revivir su memoria ancestral. La obra es un llamado a revalorar nuestro ser femenino, así como a nuestras abuelas de conocimiento representadas por María Sabina, y es un tributo a las mujeres de conocimiento y las mujeres y su arte de curar. Bajo la dirección de Alejandra Camarena este acto multimedia nos muestra de manera rica y rítmica parte de la cosmovisión de la Chotá-a T chinée María Sabina y su cultura Mazateca, haciendo énfasis en el uso y costumbre de los hongos sagrados que le permiten al personaje y publico entrar al mundo mágico de una cultura de origen ancestral, rico en signos y significados de fuerte carga histórica y antropológica. Trabajo escénico sugerente y de calidad que además cuenta con la video realización de Jarco Amézcua, que integra el documental de Nicolás Echevarría, los rezos y cantos de María Sabina y la música original de Yuri Yaber.

Acérquese a las raíces de esta cultura mexicana y conozca mediante esta puesta en escena dinámica y profunda, el mundo mágico y la palabra visionaria de una mujer que ya forma parte de nuestra rica tradición e historia nacional.

Además, al finalizar el acto teatral multimedia, la autora y directora de este montaje, en compañía del video realizador, ofrece una conferencia y dialogo con el publico sobre el proceso de montaje y el tema eje sobre el cual se estructura y gira la puesta en escena.

Foto de la sabia mazateca María Sabina.

Foto de la sabia mazateca María Sabina.

Una toma de la presentación de la obra “Chotá- a T chinée, Mujer de raíces soy”, del Nierika Teatro Exploración, acto teatral multimedia basado en los rezos y cantos de María Sabina. Dirección por Alejandra Camarena

Una toma de la presentación de la obra “Chotá- a T chinée, Mujer de raíces soy”, del Nierika Teatro Exploración, acto teatral multimedia basado en los rezos y cantos de María Sabina. Dirección por Alejandra Camarena



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...