Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 145 - Tlahuac libertad y sabiduría: 12 años de La Guirnalda Polar
Publicación de diciembre, 2008.
Página previa Página siguiente

Los cuatro “barrios” antiguos

  Artículo por Baruc Martínez   (version pdf)

IN NAHUI CALPOLTIN

Los cuatro “barrios” antiguos

Una vez fundada la isla de Cuitlahuac Ticic, en el 1222, se empezó a expandir a través de la construcción de las famosas chinampas y logró tener una extensión mayor al islote original. De esta manera se formaron los cuatro calpoltin, malamente designados con el nombre de “barrios”, que fueron la base de la interacción política, “religiosa” y económica, de la antigua ciudad cuitlahuacatl.

La división clásica por antonomasia en el mundo nahuatl, fue de cuatro calpoltin, que asemejaban, en la tierra, la estructura del cosmos. A cuatro rumbos cósmicos correspondían cuatro calpoltin: Ticic, Tecpan, Atenchicalcan y Teopancalcan. De acuerdo con documentos antiguos el fundador de todos ellos fue Quetzalteuctli, quien repartió a los tzompanteuctin (hombres de conocimiento) en dichos lugares.

Antes de proseguir con este texto es menester especificar el significado de un calpulli (singular de calpoltin), y que, desde nuestra perspectiva, no corresponde al tan usual título de barrio. Para tal efecto habría que citar a Víctor M. Castillo Farreras, quien enumera las siguientes características del calpulli:

Conjunto de linajes o grupos de familias generalmente patrilineales […], y de amigos y aliados; cada linaje con tierras de cultivo aparte de las de carácter comunal.

Entidad residencial localizada, con reglas establecidas sobre la propiedad y usufructo de la tierra.

Unidad económica que, como persona jurídica, tiene derechos sobre la propiedad del suelo y la obligación de cubrir el total de los tributos.

Unidad Social, con sus propias ceremonias, fiestas, símbolos sagrados y organización política que llevan a la cohesión de sus miembros.

Entidad administrativa con dignatarios propios dedicados principalmente al registro y distribución de tierras y a la supervisión de obras comunales.

[…] Institución política con representantes del gobierno central y con alguna ingerencia en él…

Una vez visto al calpulli, con toda la complejidad de sus funciones, debemos reconocer que era la célula básica en toda sociedad nahuatl anterior al arribo de los españoles en 1519. Dadas las características mismas de esta unidad primordial, las sociedades nahuah tuvieron como rasgo principal el de la autosuficiencia y, de hecho, cada pueblo aspiraba a ello. La antigua Tláhuac no fue la excepción, como más adelante veremos.

Algunos de los funcionarios del calpulli eran: el calpulec, éste se encargaba de repartir las tierras y ligaba a su calpulli con el organismo central de cada pueblo o altepetl. Por su parte los calpulhuehuetqueh, quienes eran una especie de consejo de ancianos, decidían lo más importante de la administración y le daban instrucciones al calpulec, se dice que nada se hacía sin su consentimiento. Asimismo el telpochtlahto se encargaba de todo lo relacionado con las telpochcalli o centros de enseñanza básica.

Digno de mencionarse es que cada calpulli tenía sus propios tlamacazqueh o sacerdotes ofrendadores y su propio teotl, entidad creadora de quien se creía provenían todos los miembros de esta unidad administrativa. Al respecto López Austin manifiesta:

La mayor fuerza cohesiva del calpulli partía de la creencia en el calpultéotl, el dios tutelar. Esa este dios uno de los del panteón de la religión general; pero ocupaba una posición prioritaria para sus protegidos, al enlazarse míticamente con el origen del grupo. El grupo había nacido bajo el amparo y por la decisión del calpultéotl, y toda la existencia de la comunidad dependía de su acción protectora. […] Pero el calpultéotl no sólo proporcionaba a sus protegidos la tierra: también creían los antiguos nahuas que del patrono derivaba la cesión de técnicas necesarias para su oficio especializado y la asignación de la especialidad al calpulli .

Pues bien, los cuatro calpoltin de Tláhuac fueron: Ticic, Tecpan, Atenchicalcan y Teopancalcan, como ya lo habíamos señalado; no obstante, es necesario puntualizar que cada uno de ellos tenía actividades específicas y que esto se puede inferir con el nombre en nahuatl que posee; veamos, pues, cada una de sus funciones.

Ticic: Su nombre significa “en donde están los verdaderos hombres de conocimiento antiguo (titicih)”. Éste fue el “barrio” más importante, antes y después de la llegada de los castellanos; de hecho fue el primero que se fundó en la antigua ciudad de Cuitlahuac Ticic. En él estaba el principal templo dedicado a Mixcoatl y, ahí mismo, se encontró el Huey Calmecac o Gran Casa de Estudios Superiores. Las principales actividades fueron el conocimiento médico antiguo y el arte mágico-adivinatorio; de éstas se encargaban los titicih y los ya mencionados tzompanteuctin, los cuales adquirieron gran renombre en el mundo antiguo prehispánico, al grado tal que hasta el mismo tlahtoani de Mexihco Tenochtitlan los consultaba. A este respecto don Faustino Chimalpopoca Galicia comenta: “Ticic. Actualmente es el barrio principal de los cuatro que tuvo y tiene el pueblo de Tlahuac, que en otro tiempo fué una ciudad de nombre. Ticic quiere decir colegio de médicos, y así fué este barrio, segun se dirá más adelante” . En la actualidad comprende a los barrios de San Miguel, los Reyes y la Magdalena.

Teopancalcan: El significado es “en donde está el templo o recinto sagrado”. Como su mismo nombre lo indica la actividad principal era la del orden de lo sagrado, en él se debieron realizar las principales festividades en honor a los diferentes teteoh (entidades sagradas) que poseían los cuitlahuacah. Asimismo el recinto de los principales tlamacazqueh (ministros-ofrendadores) debía encontrarse situado dentro de los límites de este calpulli; en realidad es poco probable que existieran muchas edificaciones familiares, por ser un lugar de culto primordialmente. Así pues, sabemos, éste era al “barrio” con menos densidad poblacional. Chimalpopoca Galicia señala con relación a esto: “Teopancalcan. Uno de los cuatro barrios ó departamentos en que estaba dividida la ciudad de Cuitlahuac, y se llamaba así porque en él estaba el templo” . En nuestros días su ubicación corresponde al barrio San Mateo.

Atenchicalcan: El nombre de este calpulli quiere decir “en el recinto que está a la orilla del agua”. Precisamente una de las funciones, por su situación geográfica, era la de distribuir este líquido vital a los otros calpoltin, además de evitar las inundaciones en la ciudad, pues de él partía, con dirección al norte, el dique-albarradón que se construyó en tiempos de Nezahualcoyotl para controlar los desastres acuáticos. Fue uno de los “barrios” más grandes y, de hecho, peleó con Ticic para ejercer el control absoluto de la ciudad en tiempos de Motecuhzoma Ilhuicamina. Ya en tiempos de la llegada de los españoles éste era el calpulli principal y su gobernante, Mayehuatzin, peleó al lado de Cuauhtemoc contra los invasores. La Asunción es el nombre que recibe actualmente este antiguo territorio.

Tecpan: Su nombre significa “en el recinto de gobierno” y ahí precisamente se encontraban los principales edificios dedicados a la cosa pública. En breves palabras diríamos que era el centro de poder político de la antigua Cuitlahuac Ticic. Según la tradición oral en él se encontraba la casa principal de Axayacatl, tlahtoani de Mexihco Tenochtitlan. Con relación a éste, Chimalpopoca Galicia enfatiza: “Tecpan. Es el último barrio; se llamó así, por haber estado ó pretendido sus individuos, casi continuamente, que ellos fueran los principales, y á ellos se les reconociese, y por esto vivían siempre en guerra con los caballeros de Ticic” . En la actualidad los barrios de San Juan, Santa Ana y la Guadalupe conforman Tecpan.

Estas cuatro unidades políticas continuaron su devenir de manera independiente pero, al mismo tiempo, unidas como altepetl o ciudad. Sin embargo, en el año de 1425 el gobernante de Azcapotzalco, Tezozomoctli, quien entonces regía el orden político en la cuenca de Anahuac, las entregó a Tenochtitlan y Tlatelolco para que les tributasen a estas ciudades gemelas. Un documento antiguo así narra los hechos:

[11 calli…] Auh in cuitlahuacah ticicah quimontemacac Tlatilolco, auh in cuitlahuacah teopancalcah, atenchicalcah ihuan Tecpan, yyexcanixti, in quimontemacac Tenochtitlan…

[11 casa…] Y los cuitlahuacah ticicah fueron asignados a Tlatilolco, y los cuitlahuacah de Teopancalcan, Atenchicalcan y Tecpan, los tres lugares juntos, fueron dados a Tenochtitlan…

Luego entonces, los cuatro calpoltin tuvieron que pagar el concebido tributo; lo más notorio en este caso es que Ticic tributaba a Tlaltelolco y los tres restantes, es decir: Tecpan, Atenchicalcan y Teopancalcan, a Tenochtitlan; quizás lo anterior se debe a que el poder económico del primero era equitativo o, inclusive, sobrepasaba al de los otros tres juntos. Sólo así podríamos entender tal disposición del tlahtoani de Azcapotzalco.

Más tarde, durante el dominio mexihca-tenochcatl después del año 1435, se suscitaron algunos problemas entre dos de estos calpoltin de la antigua Cuitlahuac Ticic. Más concretamente esto sucedió en el año uno-casa o 1441. Aprovechando la ausencia de los de Ticic, pues habían ido a combatir a Chalco, el gobernante de Atenchicalcan, Ahcolmiztli, arrasó con los niños, ancianos y mujeres que se encontraban en el primer calpulli. Al llegar, los ticicah se enojaron tanto, que fueron a pelear contra los atenchicalcah, después de un duro combate aquéllos expulsaron de la isla a éstos, quienes se tuvieron que refugiar en Itztapalapan. Después, los de Atenchicalcan fueron a ver a Motecuhzoma Ilhuicamina, señor de Mexihco Tenochtitlan, quien, con base en la guerra, los regresó a su pueblo.

Sin embargo, al momento de ser sometidos por los mexihcah, se les exigió a los de Ticic que entregaran la imagen del teotl principal: Mixcoatl; astutamente el tlahtoani de Ticic, Tezozomoctli, ordenó que se les diera a los mexihcah un teotl llamado Teuhcatl, quien tenía mucho parecido a Mixcoatl y se hallaba en un lugar de nombre Tepixtoco. De esta forma fueron engañados los de Tenochtitlan; la crónica antigua enfatiza más este sentido:

[…] Teuhcatl Ticic teotl catca, ompa pialoyan in itocayohcan Tepixtoco. O yehuatlin quihualhuicahqueh Mexihco, yehuatl in onoca Tenochtitlan in oncan mihtoaya Mixcoatepec. Ahmo nelli yehuatl ixiptla in mihtoaya Camaxtle Mixcoatl ca zan yehuatl in itocah Teohcatl, zan no yuhqui in inechichihual in Mixcoatl…

[…] Teuhcatl era teotl de Ticic, se guardaba en donde se llama Tepixtoco. Éste fue al que trajeron a Mexihco, estaba en Tenochtitlan en donde llamaban Mixcoatepec (cerro de Mixcoatl). No es verdad que éste sea la imagen del que nombraban Camaxtle Mixcoatl pues éste se llama Teohcatl, sólo era su vestimenta como la de Mixcoatl…

A partir de este momento, 1441, el calpulli de Ticic, quien siempre había sido el más fuerte, empieza, paulatinamente, a rezagarse y, como consecuencia, los otros tres a sobresalir; sobre todo habría que advertir que, a la llegada de los iberos, el más importante era el de Atenchicalcan pues, como ya hemos visto, el tlahtoani de éste peleó al lado de Cuauhtemoc en la defensa de la ciudad tenochcatl. La división que se suscitó en aquel tiempo marcó para siempre la historia de Tláhuac, pues, hasta nuestros días, ese antagonismo entre sus miembros ha perdurado.

Con respecto a los teteoh que tenían un lugar especial en el culto antiguo en Tláhuac, habría que decir algunas palabras. Como hemos visto cada calpulli debía tener su propio teotl, empero, en el caso de Cuitlahuac Ticic, no es posible entrever qué entidad sagrada le correspondía a cada calpulli; las fuentes históricas no nos dan para más. No obstante estas dificultades, sí es posible saber cuáles eran los teteoh más importantes que se encontraban en la antigua isla.

El doctor Alfredo López Austin menciona como teotl para los calpoltin de Atenchicalcan, Teopancalcan y Ticic, a Iztacmixcoatl, que es lo mismo que Mixcoatl. En esta tesitura se puede mencionar también al calpulli de Tecpan, pues todos ellos fueron creados por la “Serpiente de nubes blancas”. Asimismo, la Historia de los mexicanos por sus pinturas, menciona a Cuitlahuac en relación con Amimitl, teotl asociado con la caza acuática.

Para no alargar más la lista baste decir que los siguientes teteoh también tuvieron influencia en los cuatro calpoltin de la ciudad de Cuitlahuac Ticic: Atlahuah, también relacionado con la pesca; Teuhcatl, ignoramos sus atributos, sólo sabemos que se parecía en vestimenta a Mixcoatl; Quilaztli, era quien fomentaba el desarrollo de los vegetales; Xilonen, asociado al maíz tierno; y Quetzalcoatl, teotl que tenía estrecha relación con la sabiduría.

9-mapa-tlahuac



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

  1. Editorial
    Editorial por José Tlatelpas
    (ver versión en pdf)
  2. Proemio
    Introducción por Baruc Martínez
    (ver versión en pdf)
  3. Ubicación geográfica
    Artículo por Baruc Martínez
    (ver versión en pdf)
  4. Historia de Tláhuac
    Artículo por Baruc Martínez
    (ver versión en pdf)
  5. Los cuatro “barrios” antiguos
    Artículo por Baruc Martínez
    (ver versión en pdf)
  6. Los glifos de los siete pueblos de Tláhuac
    Artículo por Baruc Martínez
    (ver versión en pdf)
  7. Poesía de Tláhuac
    Poesía por Baruc Martínez
    (ver versión en pdf)
  8. Dos grandes hombres nacidos en Tláhuac
    Biografía por Baruc Martínez
    (ver versión en pdf)
  9. Bibliografía
    Bibliografía por Baruc Martínez
    (ver versión en pdf)
  10. Datos sobre el autor
    Biografía por Baruc Martínez
    (ver versión en pdf)
Loading...