Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 143 - El Libro Rojo del 68: A 40 años del genocidio de Tlatelolco
Publicación de octubre, 2008.
Página previa Página siguiente

A 40 años del genocidio de Tlatelolco

  Editorial por José Tlatelpas   (version pdf)

Dedicamos este número a la presentación de “El Libro Rojo del 68”, preparado para conmemorar los 40 años de la tragedia y lucha de los estudiantes mexicanos en pro de la la libertad, la democracia y la pluralidad social. Este libro fue un proyecto concebido por el maestro Leopoldo Ayala hace unos 5 años y que realizó con la ayuda del poeta Mario Ramírez Centeno. El texto iba a publicarse con el título de “Ni Perdón ni Olvido”.

El maestro Ayala, siempre ocupado en múltiples musas y proyectos, abandonó esta empresa y en el 2006 la revivió Mario Ramírez, invitando a otros editores, incluyendo a nuestra redvista, para una coedición.

Desafortunadamente, algunos editores y autores invitados abandonaron el proyecto cuando este estaba ya prácticamente terminado, apropiándose indebidamente no sólo de parte del trabajo, captura e investigaciones colectivas, sino de fondos asignados y han pretendido convertir al 68, con un cinismo insólito, en una “celebración” y una “vendimia”.

Por este motivo, la Editorial Cibertaria, La Guirnalda Polar y la Fundación de Estudios Sociopolíticos, Económicos, Autogestión y Poder Popular AC, decidieron publicar el libro, aumentando sus contenidos y deslindando de celebraciones antiéticas, fuera de lugar, y con oportunistas “vendimias”. Así reestructuramos el libro con el objeto de incluír un análisis social plural, dándole más perspectiva y mayor profundidad.

Entre estos avatares (y otros intentos de veto) nació el “Libro Rojo del 68”, del que hoy presentamos una extensa pero no exaustiva introducción. Aquí ofrecemos sólo una parte de los textos incuídos, con los cuales hemos formado tres mini selecciones:

“Antología: Poetas del mundo en el 68 mexicano”. En esta selección incluímos poetas que nacieron en otros países o que ostentan su nacionalidad.

“Antología de Poetisas en el 68 Mexicano”. Aquí se presenta la primera selección exclusiva de poetas mujeres que han escrito sobre el tema.

“Mini Antología de Pueblos Originarios (indígenas) en el 68 Mexicano”. Esta selección incluye autores que escriben el lenguas de las primeras naciones de México como Macario Matus, zapoteca y director fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas de México, Baruc Martínez, nahuatlato originario de Tláhuac Ticic y a nuestro director, José Tlatelpas, nahuatlato de la misma zona.

Incluímos también al poeta Benito Balam y a nuestro finado amigo el poeta Guillermo Anguiano Valadez, hermano del pintor Raúl Anguiano, también fallecido, por incluir en su temática a nuestros pueblos con consistencia y profundidad. Estos textos están precedidos por un testimonio de la destrucción de México y Tlaltelolco en la guerra de la conquista, escrita por un poeta que fue testigo de estos hechos.

En total son 68 poetas acompañados de 40 imágenes de artistas visuales destacados, entre los que se encuentra el maestro José Hernández Delgadillo, el más representativo artista visual del 68 mexicano. Incluimos el célebre grabado del maestro Adofo Mexiac sobre el tema de la libertad y obra del maestro Melecio Galván, paladín de los derechos humanos y extraordinario dibujante, quien murió asesinado en oscuras circunstancias en 1982.

Entre otros artistas incluidos están la noruega Kristin, el maestro Alfredo Meneses (quien además de algunas ilustraciones es autor de la imagen de la contraportada), el pintor Alfonso Pérez Soriano, el dibujante y muralista, el artista visual Ocaranza y la pintora y dibujante norteamericana Rini Templeton. Publicamos varias fotos de archivo de nuestra redvista y una foto inédita de Margarita Paz Paredes, propiedad de su hija, la poetisa Yamilé Paz Paredes.

Esperamos estos textos sirvan como introducción al movimiento estudianil del 68 en México y al libro que hoy nos ocupa. Está escrito por varios de sus protagonistas y defensores, lo que lo hace una fuente primaria, y participan tambuén por otros escritores quienes retoman el tema y nos comparten sus reflexiones y sentir como un momento en la kaleidoscópica cascada de nuestro tiempo.

VALE

__________________________

.

Tlatelolco: La clave de la masacre
Un video sobre los sucesos del 68
Prresentado por Televisión Alternativa Libre XHGLC

Portada del Libro Rojo del 68

Portada del Libro Rojo del 68

Dibujo de Melecio Galván

Dibujo de Melecio Galván



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...