Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 147 - Narrativa del Perú, La Asamblea de los Fantasmas: Hugo Van Oordt
Publicación de febrero, 2009.
Página previa Página siguiente

Introducción

  Editorial por José Tlatelpas   (version pdf)

En este número presentamos una serie de cuentos del escritor peruano Hugo van Oordt, pertenecientes al libro "La Asamblea de los Fantasmas" donde el personaje principal, Manuel, un joven peruano, nos relata con espotaneidad y humor, su manera de ser un adolescente loco y libertario en una Lima rodeada de magias o cervezas. En busca de encontrar una interpretación al mundo que se le devela como adulto joven, Manuel se cuestiona su educación católica, busca respuestas en el chamanismo inca, el esoterismo y, finalmente, en la política. De hecho, el autor, además de estudiar Ciencias de la Comunicación en Perú y escribir cuentos, ha sido dirigente político y fue preso político en su país.

Después de hablar con una mujer chamán de los pueblos originarios de Perú, Manuel decide involucrarse en la política y la lucha clandestina. En los cuentos no presentados aquí es apresado y relata su experiencia como preso político en las sórdidas cárceles peruanas donde no existen los derechos, ni la ley. Sin embargo, el sentido del humor sobrevive como una manera de sobrellevar la adversidad.

Van Oordt nos ofrece varias instantáneas narrativas de la cotideanidad peruana, del sentido del humor andino, su vocabulario lúdico, el optimismo y perfil humano. También puede verse en estos cuentos parte de la chacota y la diversión de los jóvenes de América Latina. El entorno social en esta narrativa es el Perú de las grandes convulsiones sociales que culminaría con la primera y desafortunada presidencia de Alan García. Los campesinos y los obreros peruanos viven una situación de pobreza, ausencia de respeto a los derechos humanos y siniestras represiones. Estos cinco cuentos forman parte de los siete que comprenden este libro, hoy publicado por primera vez, aunque de manera parcial. La obra completa se publicará impresa en papel y anunciaremos su aparición, en su momento.

En fin, demos un paseo por las calles populares de Lima. Y leamos estos cuentos que, además de tener parte de la auténtica viveza de la vida cotidiana, son también un testimonio de uno de nuestros rostros, la historia vibrante que se juega el destino haciendo política desde una colonia popular o navega en el ala litoral de un cóndor de los andes.

Ilustración por Felipe Guamán Poma de Ayala

Ilustración por Felipe Guamán Poma de Ayala



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

  1. Introducción
    Editorial por José Tlatelpas
    (ver versión en pdf)
  2. Armel
    Cuento por Hugo van Oordt Huldisch
    (ver versión en pdf)
  3. El Pensador
    Cuento por Hugo van Oordt Huldisch
    (ver versión en pdf)
  4. Puertas del Corral
    Cuento por Hugo van Oordt Huldisch
    (ver versión en pdf)
  5. Lucifugo Rofocal
    Cuento por Hugo van Oordt Huldisch
    (ver versión en pdf)
  6. Santos Albarrán
    Cuento por Hugo van Oordt Huldisch
    (ver versión en pdf)
Loading...