Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 62 - Culturas Vivas, Culturas Originarias
Publicación de diciembre, 2001.
Página previa Página siguiente

Culturas Vivas: Diagnóstico Nacional 4

  Ensayo por Mario Ramirez   (version pdf)

Diagnóstico Nacional
Para un diagnóstico adecuado en términos nacionales se hacen necesarios diversos estudios a nivel nacional, regional y espacial. En términos generates por su condición política e histórica se distinguen grandes grupos de kulturas.
Kulturas Indias, ya sea pasiva, en resistencia o en rebeldía, son las formadas por indígenas que en el país forman de parte de su ser más antiguo como son: chichimecas o pames, ñga-ñgus u otomís, tarascos o purepechas, huicholes, choles, nahuas, mixes, tzotziles, tzeltales, etc. Como resultado del desarrollo de la condición política e histórica, estas kulturas pueden ser kulturas en resistencia pasiva como la de los chichimecas pames con su aparente abulia ante los intereses desarrollistas del municipio de San Luis de la Paz; en resistencia integrante como la de los ñga-ñgus con su disposición al comercio pero conservando su lengua y unidad interna o como los tarascos que de igual manera asumen una relación con poderes municipales, estales o federates pero siguen manteniendo sus rasgos diferenciadores; tambien pueden ser kultura en rebeldia como la de los choles que junto con los tojolabales, tzotziles y tzeltales forman la Kultura Maya en rebeldía. Existen propuestas definidas de darle sentido a la utopía india mexicana, por ejemplo la de Salomón Nahmad Sitton de la Universidad de Arizona, donde define lo que llama "13 posibles entidades politicas por demandas étnicas", que requieren de análisis, y que van desde tener que impulsar alianzas interkulturales indias, entre, por ejemplo, la Kultura India Huichol, la Kultura India Cora y la Kultura India Tepehuana para formar una sola entidad. Aunque en principio la idea parece adecuada, basada la propuesta en el trato que se le dió a los tlaxcaltecas, a los que se les otorgó el autogobierno en Tlaxcala desde la época de la colonia española. Sin embargo, es de sefialar que existen otras propuestas que pueden parecer mas viables que crear nuevos Estados de la Federación.
Define este autor la primer nueva unidad geopolítica como Maya a formarse en Yucatán, Quintana Roo y Campeche. La segunda como Mayanse, formada por los tzeltales, choles, tzotziles, lacandones, tojolobales y zoques, a formarse en el estado de Chiapas. La tercera la nombra como Itsmo, formada por los zapotecos, mixes, huaves, zoques y nahuatls, a consolidarse en Oaxaca y Veracruz. La cuarta, sin denominación, formada con los mixtecos, triques y amuzgos afectando los estados de Oaxaca y Guerrero. La quinta con tlapanecos y nahuatls en Guerrero. La sexta con nahuatls y totonacos en Puebla y Veracruz. La séptima la denomina Huasteca, conformada con los huastecos, nahuatls y tepehuanos en Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosi y Puebla. La octava es referida como Otomí del Valle del Mezquital afectando el Estado de Hidalgo. La novena con los mazahuas y otomís en Estado de México y Querétaro. La décima con los Purepechas, en Michoacan. La onceava formada con los huicholes, coras y tepehuanos para afectar Nayarit, Durango y Jalisco. La doceava con los Tarahumaras, guarojío, pimay tepehuano en Chihuahua y Sonora. Finalmente los mayos y yaquis en Sinaloa y Sonora.
La anterior división no contiene a diferentes kulturas indígenas aún vivas, aunque tal vez limitadas en numero como los seris, pames o los cascanes. De igual manera implicaría una reforma sustancial al sistema federativo y una erogación adicional para los nuevos 13 estados de la república mexicana. Cabe señalar que la propuesta fue hecha en 1988. Seis afios después, la segunda posible entidad federativa denominada Mayanse, excluyendo solo a los lacandones y los zoques, declaró la guerra al gobierno y al ejército mexicano, bajo la bandera mexicana pero con la denominación de Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN. En otras propuestas surgidas en el seno mismo de las discusiones dentro de las mesas de diálogo formadas desde el levantamiento en Chiapas, la discusión de los derechos y la kultura indígena ban puesto sobre la mesa la problemática kultural de los pueblos indios y sobre todo el área de la utopía. El EZLN y la CEOIC propusieron la creación de cogobiemos en los estados donde se asientan kulturas indígenas, tanto como diputaciones indias en el Congreso de la Unión, y senadores indios en el Senado, formando el Parlamento Indio. Los municipios serían autonómicos, donde el Presidente Municipal de una zona india, debería ser indígena y de preferencia gobernado el municipio por un Consejo Indio. En aquellos lugares donde hubiere más de una kultura india, o se conviviera con algún otro tipo de kultura, se consolidaría un Consejo Municipal Plural, Kultural y Politicamente hablando.

Kultura Emigrada. Son las colonias extranjeras asentadas en el país. Como lo es la colonia norteamericana en San Miguel Allende, con características muy específicas, donde, por ejemplo, se reproduce la forma de vida norteamericana, pero también se vive la fantasía de habitar en una ciudad española con abolengo. De igual manera la colonia judía, la colonia china, japonesa, árabe, alemana, eapañola, etc.

Kultura Neomdia, ya sea integrada, pasiva o en resistencia, es en términos generates la kultura ejercida por la mayoría de la población, con sus diferencias menores basadas en el juego interno de los diferentes elementos de la kultura y otras condicionantes, pues aunque el fenómeno del mestizaje estuvo presente, este no fue lo suficientemente amplio como para abarcar a la totalidad de la población.
De igual manera es el resultado de las políticas federales en torno al trato con las kulturas indígenas, donde se consiguió el exterminio de diversas lenguas y kulturas, pero no los grandes rasgos que hermanaban en sus memorias y origen común a toda mesoamérica, como el trabajo comunitario, - hoy por ti mañana por mi -, que desde antes de los programas sociales que lo retomaron, se daban en las ciudades con el nombre de faenas - en las culturas indígenas tienen aún vigencia, como en la mixe de Oaxaca con el nombre de tequío-. En casos extremos se niega totalmente el origen indígena, actuando en una enajenación kultural que resulta clara ante extranjeros europeos o norteamericanos que distinguen directamente los rasgos kulturales indígenas pero con una identidad que reivindica a kulturas europeas o el modo de vida americano. Otra forma de hacer tabla rasa de la autenticidad de las kulturas neoindias e indias, es denominarlas como "culturas populares", esquema en el que quieren hacer caber desde el rock hasta el huapango y desde el graffitti hasta el macrame o el tejido de punto. Este concepto folklorizante se ha convertido en parte de los procesos de mediatización y obliteratión kultural para sancionarlos como no elaborados - el arte popular no es arte, por eso no se exhibe, ni se dan partidas presupuestales para su promoción o se dan en muchísima menor cantidad-, o se sanciona como panfletario si hay contenido político o social. El objetivo es la descalificación. En "La Crítica de la Imaginación", libro próximo a editarse, señalo que el punto central en la confrontación estética del llamado "arte popular" y "panfleto", contra el llamado "gran arte", no es más que un etnocentrismo europeo que se quiere manejar en una estrategia de sometimiento, como el esquema de una pretendida mejor elaboración. Sin embargo el argumento mas válido es aquel en el que apunto acerca de la relación realidad-arte, donde lo simple es la realidad tal cual, que es expresada de manera mas compleja a través de las técnicas estéticas del arte. De tal manera que cualquier tema de la realidad es susceptible de representarse como arte, trabajo que es realizado por el llamado "Arte popular" y el "Arte Panfletario". En tal sentido sólo cabe en la crítica de arte interkultural, donde el crítico es parte una kultura ajena a la que produce el objeto artístico, un análisis del manejo técnico de la estética, también basado en los cánones referenciales de la kultura origen del objeto.
Decia Frantz Fanon - teórico kultural que militó en el Frente de Liberación Nacional de Argelia, que encabezó la lucha de independencia de su país contra Francia -, cuando analizaba un estadío de la opresión kultural:
"Se hacen todos los esfuerzos para llevar al colonizado a confesar abiertamente la inferioridad de su cultura transformada en conductas instintivas, a reconocer la irrealidad de su nación y, en última instancia, el caracter desorganizado y no elaborado de su propia estructura biológica".

Continúa diciendo Franz Fanon, donde explica la forma de actuar de la intelligentzia de la kultura dominada:
"Frente a esta situación, la reacción del colonizado no es unitaria. Mentras que las masas mantienen intactas las tradiciones mas heterogéneas respecto de la situación colonial, mientras que el estilo artesanal se solidifica en un formalismo cada vez mas estereotipado, el intelectual se lanza frenéticamente a una adquisición furiosa de la kultura del ocupante, cuidándose de caractenzar peyorativamente su cultura nacional, o se limita a la enumeración circunstanciada, metódica, pasional y rápidamente estéril de esta kultura".

¿A quién me recuerdan estos intelectuales argelinos?
Kultura Transplantada o Enajenada, es la cultura ejercida por sectores minoritarios de la clase media y alta del país, donde se hace una distinción en contra de la gran mayoría con términos como "naco", "apache", etc., cuyas memorias se reivindican sólo hasta términos familiares o, en aquellos casos de más amplitud, sólo aceptan la noción de mestizaje. También se dan, con mayor frecuencia, los casos de enajenación ilustrados arriba. Dado el sentido histórico del país, los que ejercen tal kultura son tambien los encargados de la política y la administración pública en México.
Son herederos directos de grandes familias que detentaban el poder en México, desde la época colonial, o que heredaron la xenofilia característica, de tales líneas parentales. En un principio, la España colonialista era el centro diferenciador de las élites mexicanas del referente de la kultura indígena. Posteriormente y ante el avasallamiento de Francia contra España fue la kultura francesa la que se colocó como fuente de diferenciación. Para los Porfiristas era Francia y Austria. Hoy es Estados Unidos y algunos países europeos.

El aspecto filosófico de la Cultura
Epistemologia social e individual
Tres procesos fandamentales, de tipo epistemológico, definen una kultura, la autognosis, cognosis y prognosis. Cada uno de ellos se da en el ámbito individual y social de las entidades que ejercen una kultura. Inclusive para el caso de la promoción kultural o de proyectos de desarrollo o fortalecimiento de la kultura así como los de análisis de la misma, habrán de tener en claro estos tres procesos. En lo individual resulta más sencillo, pues basta con la voluntad y la búsqueda de las herramientas metodológicas que permitan llegar a tal conocimiento. Para emprender tal proceso, importa mucho el conseguir no sólo las herramientas cognocitivas, sino también las herramientas sociales y políticas que permitan hacer avanzar consensos.
Es mas útil, después de un proceso de investigación kultural, planear una asamblea o una fiesta que convoque a la entidad social colectiva y dentro de la cual se pueda dar el consenso, que simplemente plantear la investigación y publicarla en revistas y medios especializados. La información recabada le será de mayor utilidad a la entidad social para un autoconocimiento que a los profesionales especializados y su impacto sobre la realidad será mayor. En ese mismo sentido, concebir al consenso como objetivo de la autognosis colectiva, permite darle unicidad a una kultura, aunque no es exclusivo como fin último de la autognosis. El consenso sería más exactamente como un requisito de la autognosis colectiva. Conocerse como entidad social que se es, diferenciada de otras colectividades y basados en las diferencias objetivas - como habitar distintos espacios -, y subjetivas - tal como una utopía diferente -, no basta para una entidad social, que sea nada más a nivel individual. Por lo tanto, para que sea un autoconocimiento colectivo, requiere del consenso. Utilizar mecanismos de la misma kultura para lograr consensos, es la forma ideal de hacerlo.
Lo anterior resulta más claro cuando se ve la necesidad de promover campañas de uso de recursos de la mejor manera. Entonces se habla de impulsar una "cultura del agua", para decir que se quiere impulsar una "campaña de raciocinio en el uso del agua". Se equivocan cuando lo definen como "cultura del agua". Si quisieran ser claros y no abusar de un termino que se pretende "elegante" por ininteligible o abstracto, como es el uso social del termino "cultura", debieran decir que se quiere impulsar una "campaña en la que el objetivo principal es lograr como consenso el raciocinio en el uso de agua".
Cabe señalar entonces que la confusión en el uso del término, lo es por la relacion tangencial del consenso como requisito previo para un proceso de autognosis, cognosis y prognosis. Sería tanto como decir "dar martillazo", en vez de decir "vender productos de carpintería", sólo por la relación tangencial de que el martillo es una herramienta de carpintería. Lo anterior tiene sentido como campaña propagandística pero no en boca de instituciones o personajes que quieran dar la imagen de "serios".
Ahora bien la parte mas útil para el activista kultural es tener idea del consenso, pues si el proyecto que se quiere impulsar ha de tener impacto colectivo o va a requerir del concurso de la colectividad, es necesario contar con una adecuada medición del consenso logrado con cada una de sus actividades, no sólo a nivel de la opinión del colectivo, sino también en base a los resultados de participación en subsecuentes actividades relacionadas con el tema sujeto al proceso de autognosis, cognosis y prognosis. Esto lleva a hacer mención nuevamente del conocimiento vivo o que tiene utilidad inmediata para el colectivo, pues si es útil o actual, tendrá efectos en el tiempo previsto a partir del consenso logrado. Uno de los más graves obstáculos a la hora de impulsar consensos dentro de una proceso de autognosis, cognosis y prognosis colectiva, lo son las inercias sociales presentes. En otras palabras, mientras mas energía social se requiera para lograr un consenso, más inercias habrá que romper. Esto a veces lleva a diversos colectivos a enfrentar proyectos que en el primer acercamiento parecen requerir de pocos recursos, pero que en las inercias acumuladas, opuestas a los objetivos de un proyecto pueden estar más veladas y requerir de mayores esfuerzos y recursos.
Los proyectos kulturales que contengan redefiniciones en el area de la utopía o si la colectividad no tiene una que busque impulsar un proceso de prognosis, tienen en su contra grandes inercias que se le oponen desde la cotidianidad asumida, pues requieren de un contexto político y económico que aumenten el nivel de frustración en el cual se puedan lograr consensos amplios en tomo al proceso de autognosis y en torno a las redifiniciones o actualizaciones de la utopía. De ahi que es importante conocer el proceso epistemológico de la cognosis, prognosis y autognosis individual y colectiva.
De manera casi directa, la autognosis individual y colectiva ha de basarse fundamentalmente en los elementos de la kultura contenidos en la memoria. La cognosis, los contenidos en la cosmogonía y la prognosis en la utopía. Estos procesos, aunque se dan inconcientemente en la formación natural de la kultura a nivel de entidad social colectiva y en la entidad social individual desde que nace, le permiten al activista kultural cumplir casi cualquier objetivo que se proponga, si los aplica adecuadamente y logra el consenso adecuado. En ocasiones, también un buen proceso de la gnosis sirve par adeterminar consensos. Utilizando tales procesos es que las kulturas colonialistas han logrado la dominación y exterminio de muchas kulturas a lo largo de la historia de la humanidad. Algunas veces concientes de ello y en otras convencidos de emprender campañas justicieras por el mundo, como la emprendida por muchos de los españoles durante la conquista, que no contentos con el sometimiento moral, físico y brutal al que tenían a los indígenas, emprendieron una campaña en contra de su kultura.
Similares resultaron los empeños igualitarios de los primeros maestros de la revolución mexicana, convencidos de hacer un bien discriminaban abiertamente a los indios y buscaban una castellanización, con el pretexto de alfabetizar, y lograron desaparecer de la memoria de muchas generaciones su origen indio, a más de diversas lenguas que se perdieron, logrando únicamente miles de brazos para las fábricas de unos cuantos capitalistas voraces. Brazos que hablaban español, pero que no tenían una memoria, cosmogonía y utopía que reivindicar, y que continuaron con un nivel de vida en muchas ocasiones peor al de la marginacion rural.
Kultura en si y Kultura para si
"La conciencia de si no es cerrazón a la comunicacion. La reflexión fiilosófica nos enseña, al contrario, que es su garantia".
Franz Fanon
El aspecto filosófico, implica la definición de la kultura como tal y la conciencia de la misma kultura. De manera directa la entidad social puede ser conciente o no de sus procesos kulturales, pero lo que es cierto es que, quiera o no, ejerce una kultura. Desde el principio lógico que nos autoriza a afirmar que nada, en términos sociales, se genera de manera espontánea. Dado que cualquier hecho social es resultado de procesos y fuerzas acumulativas o en expansión, ningún hecho social nace sin antecedentes, asi sean fenómenos caóticos. De tal suerte es que las formas con que se expresa y acciona una entidad social son generadas a partir de su memoria, cosmogonía, utopía e identidad y son el ejercicio o la realización de la kultura.
Un joven miembro de bandas puede estar o no conciente de que su tendencia a juntarse con otros jóvenes, se origina no sólo en sentimientos de seguridad en manadas - concepto manejado por represores para justificar redadas -, sino también en los sentimientos greganos heredados de su familia y de percibir que otros jóvenes también se reúnen, por lo que hay una memoria del fenómeno gregario. El joven ejerce su kultura en si e incluso aporta con nuevas modalidades a la kultura juvenil de bandas, y más que el código no escrito de las bandas permite y exige la aportación creativa de sus miembros en las formas expresivas, aunque limitadas a los cánones de la corriente musical vigente y consensada en la banda. Un campesino que analiza la forma en que amanece el cielo en los primero minutos de luz del año, para asi determinar si la temporada de lluvias se atrasará o se adelantará, cumple un ritual heredado en su memoria, ejerciendo asi su kultura, dándose cuenta o no de ello. Lo mismo sucede con, por ejemplo, la ofrenda de muertos. La familia que coloca la ofrenda a sus muertos cumple con un ritual en el que recuerda a sus seres queridos muertos, puede no percibir que ejerce, reproduce y genera su kultura, simplemente lo hace. Por otro lado, quienes reflexionamos acerca de la kultura de la entidad social de la que somos parte, somos el "para si" de la kultura de la entidad social. Si la entidad social colectiva se sometiera a los procesos de autognosis, cognosis y prognosis, para sistematizar y asi ejercer, reivindicar, reproducir, defender y generar su kultura, estamos ante una entidad social que es el "para si" de su propia kultura. El "para si", es la toma de conciencia de la kultura. Es la kultura que toma conciencia de si misma.
Lo anterior permite clarificar la necesidad social de quienes nos interesamos en pensar y promover kultura. Asi mismo, de la necesidad de la autognosis como paso previo para una toma de conciencia previa a la adopción de una identidad. Aunque la kultura se produce de manera natural por cada uno de los elementos de una entidad social, esté o no conciente de ello, el trabajador kultural, el promotor kultural, el pensador kultural y el profesional kultural son quienes reflexionan en tomo a la kultura. En tal sentido son la conciencia de la kultura y si en algun proyecto hay para emprender procesos de autoconocimiento de la kultura para una entidad social, son ellos quienes necesariamente lo han de impulsar.

Aportes
Kulturas Colonialistas
Asi como la kultura se ejerce de manera inconciente, también muchas kulturas colonialistas, en su afán desmedido de poder, ejercen el sometimiento kultural como principio de hegemonía, aunque sólo sea por olfato de dictador. Propugnándose como kulturas modelo, empalmando los logros militares con los logros kulturales y resultando que mientras mejores generales, armas, estrategias y condiciones para ganar una guerra tenga una entidad social, mejor es su kultura. Tal aberración es la que quieren hacemos creer, desde que el mundo es mundo y existió alguna kultura ambiciosa con ganas de imponerse a otra. Ahora se maneja que mientras mayores logros económicos y más apego al desarrollismo tenga una entidad social, mejor es su kultura. No contentos con ello, quieren imponérsela a otra, como si el desarrollo se pudiera imponer y no saliera del fortalecimiento de la entidad social y por ende de su kultura. En tal sentido todos debemos ser como los japoneses y los gringos, hablar inglés o japonés y vivir la fantasía del "american way of life", un accionar sin sustento kultural pues carece de memoria, de cosmogonía o de utopía y fomenta la identidad como reivindicación del dólar.
Tanto los griegos como los romanos fueron sociedades esclavistas que lograron un alto nivel de complejidad en las estructuras de pensamiento que elaboraron acerca de sí mismos, como de diversas materias. Pero asi como muchos de los planteamientos filosóficos de Platón y algunos principios de Pitágoras y el avance de la ciencia griega, están hoy rebasados por la ciencia, la matemática y la filosofía actuales, tambien podríamos acusarlos de poseer una kultura esquizoide, donde la igualdad sólo era soportable hasta los límites de su propia raza y entidad social. Tales acusaciones son válidas ante el hecho del juicio social emprendido contra las culturas prehispánicas como argumento para demostrar la supuesta inferioridad "humanística" de las actuales kulturas indígenas, como herederas directas. Actualmente los imperios no lo son en cuanto a familias "hijas del sol" o de "los dioses", que emprenden guerras para el sometimiento de los pueblos. Se controlan pueblos enteros a partir de la economía y gobiernos títeres que responden ante los intereses económicos de una clase capitalista trasnacional mundial. No estamos hablando de los intereses de pequeños empresarios con un mercado apenas nacional o con mínimas exportaciones, sino de los grandes capitales trasnacionales que a través de instituciones como el Banco Mundial, controlan las políticas a aplicarse en los países sujetos a tal control. La unica patria que pueden reivindicar, es la del dinero.
Kulturas Sometidas
Las primeras diferencias empiezan a evidenciarse cuando en las kulturas "avanzadas" del primer mundo, de donde normalmente son los miembros de esta clase capitalista mundial, se habla del desarrollo. Lo entienden como desarrollo de capitales, para asi poder formar empleos, para a su vez poder generar más capitales, cuando en realidad sólo manejan capitales especulativos. Para las kulturas indigenas la noción de excedente o plusvalía, no existe, como no existe la idea de la propiedad individual, resultado precisamente de su kultura y la forma de concebir al hombre, al tierra y la naturaleza.
"... ¿Cómo se puede comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea es extraña para nosotros. Hasta ahora no somos dueños de la frescura del aire o del resplandor del agua. ¿Cómo pueden comprarnos ustedes eso?... Cada parte de esta tierra es sagrada para mi gente. Cada espina de pino brillante, cada orilla arenosa, cada bruma en el oscuro bosque, cada claro y zumbador insecto es sagrado en la memoria y experiencia de mi gente".

"La tierra no es su hermana (del hombre blanco), sino su enemiga, y cuando la ha conquistado sigue adelante. El deja las tumbas de sus padres arras y no le importa... Su apetito devorará la tierra y dejará atrás un desierto... Todas las cosas están relacionadas. Todo lo que hiera a la tierra, herirá también a los hijos de la tierra".
Decía Seathl, jefe de la tribu Dwanwish, al Presidente de los Estados Unidos en una carta que le envió en 1855.
Con tales preceptos armónicos, que aparecen como sumamente sabios dados los hechos actuales de polución y desequilibrios ecológicos, la humanidad se garantiza una larga existencia sobre la tierra. Pero sin el excedente que genera la plusvalía, difícilmente se puede adquirir o generar infraestructura militar para siquiera defenderse. En tal estado hallaron las kulturas colonizadoras a las actuales kulturas sometidas indígenas. Gracias a la resistencia kultural indígena que durante estos últimos 512 años guardaron gran parte de su kultura, es que hoy podemos replantearnos la historia. Las kulturas sometidas no lo deben ser más.

Multikulturalidad
La Multikulturalidad es una realidad social que debe ser asumida a nivel vivencial, politico y social. La multikulturalidad es la manifestación política de la tolerancia interracial. Hasta ahora la multikulturalidad ha sido entendida como un mal o un obstáculo para la igualdad entre los hombres. Sin embargo, la igualdad es una noción del derecho y la política que debe trascender las diferencias kulturales y que en esencia es garantizar el espíritu de respeto ante la diferencia. En tal sentido la multikulturalidad es la coexistencia armónica de sociedades - entidades sociales colectivas - que no comparten la misma memoria, cosmogonía, utopía e identidad y cuyas acciones y expresiones sean diferentes. Experiencias como la de la ciudad de San Francisco, en California Estados Unidos, donde la multikulturalidad se vive de manera diferente, señalan que la realidad ha de ser representada en los diferentes niveles de ejercicio del poder para lograr la confluencia en los retos comunes, tan naturales al compartir la misma condición espacial, pero a la cual se responde desde diferentes ópticas kulturales.
"Lo que los indígenas pedimos es que de una vez por todas se nos reconozca un espacio político en las estructuras del Estado, pues no somos extranjeros de paso, sino los mas antiguos pobladores de este territorio. Toda forma de libertad requiere una forma de poder. Sin poder, sin participación en el poder global, no puede haber libertad, no podremos liberarnos nunca. La lucha por nuestra liberación debe ser definida a partir de ahora como una lucha por el poder",
afirmaron en la "Declaración de Temoaya" los firmantes del Pacto del Valle de Metlazinca, en Temoaya, Estado de México.
"Se ha reiterado consecuentemente la política de incorporar a la vida nacional a la población indígena, política que no auspicia la creación de un Estado verdaderamente multiétnico en el cual cada etnia tenga derecho a la autodeterminación y a la libre elección de altemativas sociales, culturales y políticas",
también se aporta en el documento "La Liberación del Indio en Bolivia", Organización Mink'a, La Paz, Bolivia.
Entonces la multukulturalidad no es solamente convivencia y saludos corteses, sino también debe manifestarse en hechos concretos en los cuales se comparta de igual manera las formas de poder consensadas en la entidad social que se trate. De igual manera la sanción ante el racismo abierto o velado debe llevar a la creación de leyes que limiten la acción del racismo, de la discriminación y de todas las formas que adoptan los proyectos de sometimiento o extinción de la kultura, asi sea que quien lo promueva sea conciente o no de ello.

Globalidad
La Globalidad se entiende fundamentalmente en términos económicos y se describe como el avance del movimiento neoliberalista económico a través de la agrupación regionalizada de capitales internacionales, en busca de mercados de protección para sus capitales y nuevos mercados de expansión. Para el caso de países como México, la perspectiva es de un mayor sometimiento a los intereses de los capitales internacionales. Para las kulturas mexicanas, la globalización implica la relación subordinada de las entidades sociales colectivas del país a una relación regionalizada en el norte del continente.
Otros elementos más deben de tomarse en cuenta dentro del fenómeno de la globalización, y estos son el avance de las tecnologías de manejo de la información y de la comunicación, que han de impactar notablemente la kultura de nuestros países de manera similar a la de los países desarrollados del norte del continente que reciben las nuevas tecnologías. El manejo de la economía genera un nuevo orden mundial en el cual ha jugado un papel importante la división mundial del trabajo. En tal nuevo orden mundial el papel a jugar por países como México son el de proveer con mano de obra barata y materias primas de bajo costo a las compañías de capitales transnacionales de Estados Unidos, Canada y Japón principalmente.
Para la kultura, los procesos de globalización implican el inicio desbordado de nuevas y viejas formas del sometimiento kultural, a las cuales hay que oponerse a traves de proyectos y programas político-kulturales que impliquen acciones de resistencia y fortalecimiento kultural asi como desobediencia civil. Implica, de igual manera, emprender esfuerzos por internacionalizar la problemática compartida de manera natural por las kulturas indígenas de EU y Canada, principalmente, asi como de las kulturas sectoriales pobres de esos mismos países, tales como las minorías negras, chinas, arabes, hindús, chicanas, mexicanas y sectoriales pobres como homeless y otras. Dado que la globalización implica ser un fenómeno de mercados, se hace necesario la búsqueda de expresiones reales de la kultura en los lugares propios de la entidad social, pues el proceso señalado anteriormente en voz de Frantz Fanon, de estandarización de los productos artesanales se da en un período determinado de la opresión kultural. Fenómeno aparejado a la "modernización" de la producción artesanal, es la producción en serie, la muerte de la originalidad, de la imaginación.
Entonces un programa o proyecto político-kultural ha de incluirse necesariamente la imaginación, la creatividad. Frantz Fanon describe el fenómeno del despertar de la conciencia de una kultura.
“Las creaciones abandonan su formalismo. Cantaros, vasijas, bandejas varian, primero de forma imperceptible y después en forma brutal. Los colores antes restringidos en número y que obedecían a leyes armónicas tradicionales se multuplican y sufren el contragolpe del impulso revolucionario. Algunos ocres, algunos azules, prohibidos al parecer desde siempre dentro de una área kultural dada, se imponen sin escándalo. Igualmente la no figuración del semblante humano, característica según los sociólogos de regjones perfectamente delimitadas, se convierten de pronto en algo absolutamente relativo. El especialista rnetropolitano, el etnó1ogo, perciben pronto esas mutaciones. En general, todas esas mutaciones son condenadas en nombre de un estilo artístico codificado, de una vida kultural desarrollada dentro de la situación colonial. Los especialistas colonialistas no reconocen esa nueva forma y apoyan las tradiciones de la sociedad autóctona. Son los colonialistas los que se convierten en defensores del estilo autóctono."
Esta explosión de la imaginación debe ubicarse en los espacios de las auténticas entidades sociales colectivas que ejercen la kultura en cuestión, lo importante es la entidad social viva y no los conceptos desarrollados por instituciones parte de la opresión kultural. De igual manera los medios masivos de comunicación - que privilegian lo visual y auditivo insulso y repetitivo sobre el texto reflexivo o por el mismo medio visual y auditivo reflexivo -, propagandizan la llamada "cultura de masas", donde las diversas expresiones de las kulturas colonizadas se promueven como lo mejor y las expresiones directas o sincréticas de las kulturas sometidas, se presentan en el manejo de sus formas despojadas de todo el contexto real de expresión de una entidad social sometida a diversas conditionantes - sobre todo políticas e históricas - y generalmente mediatizadas u obliteradas. El hecho de presentar modelos de cabellos rubios o piel clara cantando blues de origen negro en los Estados Unidos es la muestra más directa. La apropiación de las nuevas tecnologías de producción personalizada a través de sistemas de cómputo, le dará a la artesanía, en procesos industriales de producción, tanto como a los productos y servicios kulturales elaborados a partir de las kulturas vivas de las entidades sociales colectivas en un contexto de globalización, el suficiente margen de producción creativa e imaginativa para un proceso de fortalecimiento, resistencia, rebeldía y liberación de las kulturas.
Ahora bien, las supercarreteras de la información, o una simple computadora, no son asequibles a la mayoría de la población, por lo que ha de ser acción de un programa o proyecto cultural de una organización o alianza de organizaciones.

Análisis Kultural
El todo Kultural
En obra aparte, Kultura 2, planteo las metodologías prácticas para el análisis pormenorizado de una kultura, asi mismo la manera de organizar estratégjcamente instituciones, organizaciones o espacios donde se haga vigente la conciencia de la kultura, asi como proposiciones profesionales para un pensador, promotor o profesional de la kultura. y todo aquel productor de un bien o servicio kultural. El primer paso implica partir de la realidad inmediata de tipo sectorial, que perrnita una definición de condición sectorial para asi detectar posibles entidades sociales contenidas en la totalidad de la misma. Esto garantiza que si existen minorías no expresadas, o mayorías reprimidas, el estudio no quede en la periferia. A partir de ahí proceder con el análisis de la situación de las memorias, de la cosmogonía, utopía, identidad, acción y expresión, asi como las otras condicionantes del contexto, permitirá ubicar a la entidad social y la situación de su kultura. Detectar problemáticas, necesidades y demandas es uno de los objetivos del diagnóstico, asi como aquellos centros de reunión natural y los líderes de opinión de la entidad social, para involucrarlos en los procesos planteados por el programa o proyecto, son los siguientes pasos. Plantearse de ahi un programa integral que abarque la resolución de problemáticas kulturales, satisfacción de necesidades kulturales, solución a demandas kulturales y defensa o promoción de derechos kulturales, es lo inmediato siguiente. Al aplicarlo se podrá ir confirmando hipótesis y aseveraciones del diagnóstico, hasta consolidar logros y avances en el desarrollo kultural.
Ver a la kultura como un todo unificado, una vez hecho el análisis detallado de los diferentes elementos de la kultura, llevara a un planteamiento integral de programa y proyecto kultural. Casi siempre un proyecto kultural se plantea únicamente el trabajo en una sola área dependiendo del interés de la organización o individuo que lo realice. Exigirse realizarlo integralmente sería un buen inicio, al menos hasta el momento del diagnóstico y planteamiento de soluciones. Sin embargo, dado que el esfuerzo requerido puede que sobrepase las capacidades de la organización o del individuo, se pueden plantear alianzas y proyectos o programas conjuntos con otras organizaciones e individuos, incluso desde el diagnóstico.

Relaciones entre Kulturas. El conflicto Kultural
Un aspecto importante en la realidad que vivimos, es la condicionante histórica y política. Norrnalmente determina la situación general de la kultura. Se explica en base a las relaciones entre kulturas y el posible conflicto que haya entre ellas. De ahí se deriva el hecho de que existan kulturas en proceso de extinción, kulturas emigradas, kulturas transplantadas, kulturas colonizadoras y kulturas sometidas. De las últimas, diversas formas del sometimiento se presentan tal como las kulturas en proceso de extinción, kulturas en transición, kulturas pasivas, kulturas en resistencia y kulturas en rebeldía.
Aunque las otras condicionantes son importantes a la hora de realizar de manera precisa un diagnóstico, es importante señalar que esta condicionante es superlativa en muchos casos, y las otras puede que sean subalternas a ella. La condición histórica y política de una kultura se basa fundamentalmente en la historia de la relación con otras kulturas y la condición política-histórica ante esas otras kulturas.
Para un miembro de una entidad social colectiva cuya cultura tenga la condicionante histórica de ser una kultura sometida, actuará negando su propia kultura o reivindicándola en términos de resistencia. Tal situación puede determinar si la kultura misma se encuentra en rebeldía como la Kultura de la Nación Maya organizada en el EZLN. O puede darse el caso que sea una kultura sometida pasiva, donde impulsar cualquier tipo de reivindicacion de algún elemento de la kultura sometida, puede resultar en la represión desde los mismos miembros de la entidad social colectiva con tal kultura.

Objetivos de un proyecto, programa o política Kultural
1.-Fortalecer las kulturas
0 Diagnóstico de la kultura.
0 Sistematización de los diferentes elementos de la kultura.
0 Promover por todos los medios posibles procesos de autognosis, cognosis y
prognosis en el que sean socializados los datos recabados en la sistematización
de los diferentes elementos de la kultura y conseguir consensos.
2.-Atender las necesidades kulturales de la población
0 Detectar en el diagnóstico la problemática, necesidades y demandas de la
entidad social.
0 Emprender campañas rumbo a la solución de la problemática.
0 Emprender campañas rumbo a la satisfacción de necesidades.
0 Emprender campañas rumbo a la solución de demandas.
3. - Establecer zonas de intercambio kultural, respeto y coexistencia armónica
entre diferentes kulturas
0 Favorecer e impulsar procesos de cognosis basados en el estudio de otras
kulturas.
0 Impulsar consensos de coexistencia armónica y conocimiento mutuo en otras entidades sociales con diferente kultura.
0 Luchar por lograr legislaciones y cambios de actitud ante la diferencia.
4. - Luchar por la defensa de los derechos kulturales de los pueblos, con base
en la historia y conquistas de los mismos
0 Establecer en el diagnóstico el estado de respeto a los derechos kulturales.
0 Promover los derechos kulturales en la entidad social colectiva que se trate.
0 Sistematizar la historicidad de la kultura.
0 Establecer estrategjas de defensa de los derechos kulturales que involucren a la entidad social colectiva que se trate.
0 Luchar porque se traduzcan los derechos kulturales en leyes y porque tales leyes se respeten.
5.- Asimilacion critica de la llamada "cultura universal"y de otras culturas diferentes a la de la entidad social que se trate, reasimilarla en caso de procesos sincréticos recientes en la historia, (de 100 a 200 años, 3 o 4 generaciones)
° Promover los procesos de cognosis donde se determine críticamente los elementos que operativamente pueden servir a la kultura para su fortalecimiento.
6. - Valoración sistemática de procesos de autognosis y cognosis emocional en la búsqueda de promover los sentimientos de humanismo, solidaridad, respeto y devoción ante el ser humano
0 Promover el arte basado en la kultura que se trate, y las expresiones y acciones de la misma kultura, siempre buscando la cognosis y valoración emocional de los sentimientos de humanismo, solidaridad, respeto y devoción ante el ser humano.
0 Promover el arte, campañas de mensaje, acciones de las organizaciones kulturales, de los promotores kulturales, de los profesionales kulturales, de los productores de bienes y servicios kulturales, basados en la kultura que se trate, tendientes a desarrollar la cognosis emocional en la búsqueda de promover los sentimientos de humanismo, solidaridad, respeto y devoción ante el ser humano.
7. - Asimilación crítica de las nuevas tecnologías y procesos productivos que lleven hacia un nivel superior en la calidad de vida, sin lacerar las formas kulturales de la entidad social que se trate
0 Promover con entidades sociales de escasos recursos procesos de cognosis colectiva rumbo a lograr consensos acerca de la asimilación crítica de nuevas tecnologías y procesos productivos, que no tiendan a destruir las formas kulturales de la entidad social.
8. - Formación de Instituciones o espacios de la Conciencia de la Kultura - Kultura para sí -, tal como Universidades Indias, Academias Indigenas, Universidades Libres, Talleres de Kultura, Sistemas Escolarizados y formación de cuadros kulturales.
0 Organizar espacios de formación de cuadros utilizando el presente libro, la experiencia propia, el análisis crítico de la bibliografía presentada al final de la presente obra. Para el caso de kulturas indias o neoindias se recomienda en especial el "Manual del Promotor Cultural", tomos I al III de Adolfo Colombres, editado por el Centro Cultural Mazahua. Para el caso de kulturas indias, neoindias, en resistencia, en pasividad, mestizas pobres o sincreticas, referirse a mi libro Kultura 2 de Editorial Cibertaria.
9.- Privilegiar la creatividad y la imaginación, como elementos subversivos hacia una dinámica de acción kultural
° Promover acciones y expresiones creativas a partir del principio de ruptura de la inercia formal. Tal ruptura de la inercia formal se logrará a partir de la promoción de nuevas actitudes donde la ofensiva sea a traves de la esperanza, de la desinhibición kultural, del rebosamiento de las formas a partir de la creatividad y la imaginación desbordante de la misma entidad social, basada en su kultura y la experimentación. Para el caso de kulturas sometidas, tal ofensiva incluirá no solo el ejercicio rebosante de la propia kultura, sino también de un reciclamiento crítico de la del opresor. Para kulturas pasivas, la sola idea de la ruptura formal ya es dinámica.

EZLN
El EZLN es el Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional, un movimiento armado cuyas filas estan formadas principalmente por indígenas tzotziles, tzeltales, tojolobales y choles. No importa para los usos de esta obra, la argumentación de que hay blancos como Marcos lidereando indios, pues si no hubiera existido la opresión kultural sobre los indios en el estado de Chiapas, difícilmente cualquier blanco podría haberlos convencido. Si vivían felices en las cañadas, ¿para qué tomaron las armas? ¿Por aburrimiento? ¿Alguien los engaño y los metió en la vorágine de la violencia? ¿Estamos dentro de la pelicula "¿Quién engaño - ¿asi se llama?- a Roger Rabit?"?
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, aparece ante los ojos del mundo el 1 de enero de 1994 y desde el principio da muestras de no ser la misma guerrilla de siempre. Como Amílcar Cabral y Frantz Fanon, el Subcomandante Insurgente Marcos se transforma a través de sus cartas, imaginativas y con creatividad, en la subversión misma. La imaginación y la creatividad tambien se aplica en las acciones y expresiones del EZLN, en un performance nacional convoca desde la selva a la sociedad civil organizada y se conforma la Convención Nacional Democrática, de la cual se vuelve miembro. Inédito en la historia de las guerrillas, aunque el EZLN es ejército y no guerrilla, inicia las discusiones con el gobiemo priísta, reciente en el poder, de Ernesto Zedillo, con el tema de "Derechos y Kultura indígena". Saben que el problema central es la falta de diálogo entre kulturas, saben que en México se práctica sistemáticamente el racismo y la discriminación. Saben que en Chiapas como en muchas partes del país ganó el "científico" Carranza y que fue el quien mandó matar la revolución de Francisco Villa y de Emiliano Zapata. No es cierto, Zapata y Villa aún cabalgan.
Conflicto Interkultural
Desde la época de la conquista, la Nacion Maya no se ha sometido, como no se han sometido las kulturas en resistencia y en rebeldía. Aún circula por la ciudad de Mexico el escrito llamado la herencia de Cuauhtemoc, donde los conmina el emperador azteca a soportar un tiempo de opresión, donde hay que guardarlo todo - probablemente la kultura - en las casas para esperar tiempos donde la Nación Mexica renacerá.
Las rebeliones de Canek y toda una pléyade de líderes mayas, han llenado la historia del conflicto interkultural entre los Mayas y los "blancos" e indios y mestizos "integrados". Mas que integrados, sometidos. Incluso una epopeya bíblica es realizada en la selva, donde se crucifica a un indio para oponer el símbolo del "cristo indio" al "cristo blanco" y así enfrentar el "poder del blanco".
Más recientemente, los conflictos interkulturales han sido hechos, por el lado de la kultura colonialista, dentro de la búsqueda de la explotación de los recursos naturales, mediante el despojo de tierras que los fue empujando a la sierra y las cañadas. La kultura colonialista estaba representada directamente por capitalistas voraces y hacendados con relaciones oscuras en los gobiernos estatales y a través de ellos con los federales. Por el lado de la kultura sometida, la realidad histórica del sometimiento era clara. La revolución no le demostraba en los hechos sus pretendidos beneficios.
La historia reciente de los pueblos indios de Chiapas ha sido la del despojo de tierras, el asesinato sistemático, la persecución y en resumen la del sometimiento a la kultura colonialista de ricos hacendados, muchos de ellos de origen europeo o nortamericano y de miembros de oligarquías mestizas locales. Eso los ha ido uniendo en diversas organizaciones que han pasado por la historia hasta llegar al EZLN, ante la falta de respuesta de los gobiernos locales, estatales y federales que los orillaron a tomar las armas y sacudir al mundo el 1 de enero de 1994.
El hecho de que hayan formado las filas del EZLN distintos pueblos y etnias de origen maya lo configura como la kultura maya en rebeldía, pues aunque son lingüísticamente diferentes, su origen les da una memoria similar, una cosmogonía parecida y una utopía consensada, por lo cual su identidad es la misma y su acción y expresión igual, forman una unidad cultural, la kultura maya en rebeldía.
Ante la continuada cerrazón de los gobiernos federales, estatales y locales, en torno a propuestas como la de las autonomías indias, ellos avanzan por la vía de los hechos construyendo lo que han llamado como “caracoles zapatistas”. Es la manifestación del cuarto poder de las autonomías donde se asocian distintos municipios, en este caso los municipios zapatistas, para conformar este cuarto poder que se debería añadir a los poderes federal, estatal y municipal. Esto implica el avance sobre sus propias propuestas en la construcción de contrapoderes o poderes paralelos que le den mayor capacidad de gestión interna y un territorio controlado donde se aplique la utopía de la kultura maya en rebeldía. ¿Hacia dónde lleva esto? No hacia lo que acusan los detractores, como una acción separatista de la Nación Mexicana, sino precisamente hacia el logro de la utopía de la Kultura Maya en Rebeldía que es formar parte dignamente del mosaico de kulturas de nuestro país y no de forma marginada y perseguida como hasta ahora lo ha sido.

Bibliografía
1. Cultura, una lectura política.Varela Baraza, Hilda. Ediciones El Caballito
2. Manual del Promotor Cultural. Colombres, Adolfo. Editorial del Centro Cultural Mazahua.
3. México Profundo. Bonfil Batalla, Guillermo.
4. Toda la bibliografía de Guillermo Bonfil Batalla
5. Seguimientos periodísticos de documentos del EZLN.



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...