Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 154 - Sobre la Poesía
Publicación de septiembre, 2009.
Página previa Página siguiente

¿Qué es la poesía?

  Didáctica por Mario Ramirez Centeno   (version pdf)

¿Qué es la poesía?

Mario Ramirez Centeno

Sería fácil decir que es un género de la literatura, pero para mí es algo más. Para mí es una construcción simbólica-colectiva de trabajo individual pero de resultados colectivos. Esto es, que hay varias dimensiones simbólicas y espacio-temporales del hacer y el comunicar la poesía.

Estas dimensiones son los tonos emocionales e intelectuales de los poemas, tanto como el tratamiento de los temas. Con ello pienso que el trabajo poético tiene varios tiempos que son: el tiempo de acumulación de la construcción colectiva de lo simbólico-poético (a través de la convivencia del poeta con la realidad y la sociedad); un segundo tiempo de síntesis-redacción del poema (donde a través de los tropos y los símbolos se enhebra el espacio y el tiempo de la poesía en el poema concreto); y un tercero de disfrute colectivo de lo que revela el poema.

Con ello el poeta a través de los tropos, los símbolos y diversas expresiones que permite el lenguaje, comunica un espacio-tiempo poético presentado en diversas dimensiones de los sentimientos, las percepciones y las ideas. Por lo tanto la poesía es también el proceso de la expresión de una cultura, si los símbolos, percepciones, sentimientos e ideas comunicados responden como resultado de la identidad colectiva de una cultura fuente de la expresión poética.

Por lo tanto la poesía es el espacio tiempo poético donde se nombra lo necesario y lo suficiente para conmover a un lector o a un auditorio a fines de compartir las revelaciones que el mundo despierta en los poetas, expresado mediante aquellos símbolos lingüísticos colectivos de su cultura que transmitan las ideas, percepciones y sentimientos provocados por ese mismo mundo. De alguna manera es un trabajo entre místico, social y político, de ahí que haya habido poetas que participaron en guerras de liberación en América y que un poeta haya sido presidente en Europa Oriental., casi simultáneo con la existencia de poetas místicos como San Juan o San Teresa en el habla hispana o Gibran Khalil Griban o los poetas sufies en el mundo árabe, tanto como escritos místicos que parecen poesía como el Tao The King de oriente.

En ese sentido la poesía es una expresión de lo colectivo dentro de un proceso sensible individual, donde el poeta detecta la esencia de los hechos y transmite su hallazgo de manera colectiva a través de la publicación o la lectura pública.
En ese sentido no es el papel de educador el que debe jugar el poeta, sino el conmovedor, el que señale el camino, el que comunique las fibras más íntimas de los individuos en la colectividad de un pueblo, de una cultura. En ese sentido debe jugar el papel de registro sintético de su época, pero también de receptor del futuro que el mismo augura. Imagen de un pueblo, entonces el papel de embajador que muchos poetas han llevado a cabo puede ser cumplido a cabalidad por su conocimiento en torno a las necesidades, realidades, expectativas y alma de su pueblo para ser contrastadas con la de otros pueblos en otras latitudes.

Con ello a cuestas, que no es una carga para el espíritu libre, ha de llegar a los linderos de la magia de la creatividad y sondear lo trascendente que es la vida misma. El poeta sabe cual es el valor de la palabra y lo atesora, atesora palabras que un día han de convertirse en poder, cuando las presente al mismo pueblo que lo forjó y cuando se las entregue a la humanidad.

Foto del ballet Foramen, por Francisco Segura

Foto del ballet Foramen, por Francisco Segura



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

  1. ¿Qué es la poesía?
    Didáctica por Mario Ramirez Centeno
    (ver versión en pdf)
  2. ¿Qué es la novela?
    Didáctica por Mario Ramirez Centeno
    (ver versión en pdf)
  3. ¿Qué son los poemas de amor?
    Didáctica por José Luis Colín
    (ver versión en pdf)
  4. ¿Qué es la poesía de amor?
    Didáctica por Mario Ramirez Centeno
    (ver versión en pdf)
Loading...