Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 154 - Sobre la Poesía
Publicación de septiembre, 2009.
Página previa Página siguiente

¿Qué es la poesía de amor?

  Didáctica por Mario Ramirez Centeno   (version pdf)

¿Qué es la poesía de amor?

Mario Ramirez Centeno

Hay quién afirma que todo poema es una carta de amor o desamor, nadie podría decir que la poesía haya nacido para cortejar a una mujer, como señala el personaje principal de la película de “La Sociedad de los Poetas Muertos”, pero lo que es cierto es que si podemos decir que los primeros usos de la poesía fueron esos.

¿Qué poeta no le ha cantado al amor? Amor en abstracto, amor por el conocimiento, por una mujer, por un hijo, hasta por una patria, todos son distintos aspectos de un mismo amor, uno de los grandes temas de la literatura donde las musas campean y luchan por inspirar a los artistas, y en particular a los poetas.

Hasta el antiamor es amor pero desairado, la poesía épica es amor por la patria, los temas intelectuales de Borges y el verso prometeico de León Felipe es amor por el conocimiento y los pueblos del mundo respectivamente.

¿Hasta dónde llega el amor, la poesía de amor, que el mismo Jesucristo tocó el tema? El amor ha inmortalizado a las mujeres que lo provocaron como la Beatriz de Dante, la Fuensanta de Velarde, hasta la Helena de Troya cantada por los versos de Homero y otras tantas que hoy son polvo y sin embargo aún son recordadas por el gran amor que despertaron en los poetas.

No hay poesía de amor que sea cursi, pues es suscitada por la verdad de una revelación: amamos pero somos transitorios, por lo tanto hay que inmortalizar al amor de estos seres transitorios que somos los poetas, sus amores y sus musas. Si acaso, hay poesía repetida, revelaciones que alguien ya dijo, estilos antiguos que parecen superados, mujeres que rechazan el amor porque odian que las amen, no creen que puedan provocar amor y se encargan de destruir paulatinamente lo que provocaron con su presencia y por ende rechazan la poesía de amor que provocaron llamándola "cursi", como si este fuera un término de la crítica literaria seria y lo dicen de forma apocalíptica y como si ellas fueran los más certeros críticos literarios, todo con el fin de matar al amor.

¿Qué sabe la mujer moderna de amor o de ternura, si para ellas todo es "machismo" o sólo sabe responder la mujer moderna con destellos neuróticos resultado de relaciones sadomasoquistas con hombres ajenos al amor y a la poesía? Por eso los poetas cantamos al amor con todas las herramientas de la pasión, con deseo, hasta con lubricidad, pero siempre poniendo por delante la ternura de los besos primigenios, el choque de las sangres, el erotismo sagrado, el vino dionisiaco, todo aquello que lleve el cortejo a buen puerto y a la mujer al paraíso en la tierra, junto con su poeta que la ha elevado al rango de musa pues ha sabido encarnar a las deidades del amor en su cuerpo y en su trato, en el amor compartido con el poeta.

CNCA.- La Mujer Insecto, de una película de Imamura

CNCA.- La Mujer Insecto, de una película de Imamura



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

  1. ¿Qué es la poesía?
    Didáctica por Mario Ramirez Centeno
    (ver versión en pdf)
  2. ¿Qué es la novela?
    Didáctica por Mario Ramirez Centeno
    (ver versión en pdf)
  3. ¿Qué son los poemas de amor?
    Didáctica por José Luis Colín
    (ver versión en pdf)
  4. ¿Qué es la poesía de amor?
    Didáctica por Mario Ramirez Centeno
    (ver versión en pdf)
Loading...