Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 154 - Sobre la Poesía
Publicación de septiembre, 2009.
Página previa Página siguiente

¿Qué son los poemas de amor?

  Didáctica por José Luis Colín   (version pdf)

Poemas de amor

¿Quién no ha escrito alguna vez , un "poema de amor"?

No importa sin son meros versos rayanos en lo cursi, o una magistral línea lírica de honda pasión, en el estilo por ejemplo del inspirado Pablo Neruda, "20 poemas de amor y una canción desesperada". Serían pocos, sin duda, los que negaran haberlo intentado al menos.

Y es que tal fiebre por expresar lo que aqueja a nuestro corazón, es nota común y natural de todo enamorado. Se entiende, así, que esta referencia se aplica, en sentido estricto, a los poemas que tienen como fin comunicarle a la persona amada, los nobles sentimientos que su presencia -y aún su mínima evocación- suscita en nuestro ánimo.

En este renglón, y aun cuando se infiera que un "poema de amor", o "poema romántico", es aquel texto lírico que nos comunica o con el cual comunicamos el grado de nuestros sentimientos afectivos hacia otra persona, pese a que tales términos calificativos no son en verdad los más apropiados. El primero, porque no define la índole específica del amor de que se trata, puesto que "poemas de amor", los hay también de carácter filial, maternal, paternal, ecológico, humanitario, etc.

En el segundo, porque lo hsitóricamente presumible como "romántico", pertenece a la generación de poetas rebeldes y cuestionantes de la sociedad de su tiempo, que vivieron en la segunda mitad del siglo XIX. Algunos de ellos fueron, Baudelaire, Rimbaud, Verlaine, Lord Byron, etc. En otra perspectiva, un poema de amor tampoco se escribe necesariamente para una persona del sexo opuesto, dado que grandes poemas de esta especie, los han escrito talentos con pública inclinación homosexual, verbigracia F. García Lorca o Elías Nandino.

X J. L. COLIN

Asunto no fácil, éste de aquilatar preceptiva y conceptualmente, los términos literario y psicológico que dan pie a la pieza lírica que llamamos "poema de amor". En principio porque se deben definir antes que nada dichos términos de "poesía" y "amor". La una es expresión, el otro, es afección.

Hay que recordar, asimismo, que la definición de ambos vocablos, históricamente.data de muy recientes tiempos. La poesía, hace unos cuantos siglos era como la mayoría de las hoy llamadas artes, un medio, un instrumento literario que servía (sobre todo en la antiguedad), en particular, para transmitir ideas filosóficas de honda abstracción, como para preservar gracias a la incentivación nemotécnica, tratados de toda índole, desde históricos hasta técnicos.

Algo semejante ocurre con la idea del amor. Las notas con las cuales lo definimos hoy día son igualmente de muy reciente data. Esto sin perder de vista, que hablamos del "amor", sí, pero según la mentalidad occidental que poco o nada tiene que ver como es harto frecuente, con la concepción de otra culturas, como las orientales; de igual manera, aunque no necesariamente fuera del contexto de la geografía occidental, sería el caso de la preservación de costumbres prehispánicas en la Latinoamérica subdesarrollada del mundo contemporáneo.

Ag: lo que Sócrates y Platón opinaban acerca de los poetas, calificándolos de "mentirosos", en particular los que hablaban del amor.

La teoría freudiana y jungiana sobre el tema

Libros: el arte de amar de Ovidio y de Erich Fromm

La separación de los amantes de Igor Caruso

CNCA.- Narayama Bushiko, de una película de Imamura

CNCA.- Narayama Bushiko, de una película de Imamura



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

  1. ¿Qué es la poesía?
    Didáctica por Mario Ramirez Centeno
    (ver versión en pdf)
  2. ¿Qué es la novela?
    Didáctica por Mario Ramirez Centeno
    (ver versión en pdf)
  3. ¿Qué son los poemas de amor?
    Didáctica por José Luis Colín
    (ver versión en pdf)
  4. ¿Qué es la poesía de amor?
    Didáctica por Mario Ramirez Centeno
    (ver versión en pdf)
Loading...