Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 28 - Sobre el maestro José Hernández Delgadillo
Publicación de febrero, 1999.
Página previa Página siguiente

RETRATO DE MIS AMIGOS

  Biografía por José Hernandez Delgadillo   (version pdf)

Miguel Angel Gamboa es la investigación de nuevas formas de expresión. Esto se puede constatar con su incursión a la escultura a pequeña escala; pero también ésta característica se observa en varios de sus trabajos al no utilizar los personajes o modelos de la forma tradicional sino dándoles su propio valor y su tomando su propia esencia, además de combinar su trabajo fotográfico con fragmentos poéticos. Un ejemplo de esta expresión es el trabajo que hizo con una mujer, la naturaleza y la poesía de Neruda.

ADA ALICIA MARQUEZ

Ada Alicia, por inclinaciones personales, ha sido por largo tiempo una partícipe en las actividades artísticas, de pintores y fotógrafos, bailarines, actores. En ocasiones ha sido un modelo, tomado no directamente, sino a través de la memoria y la visión personal de artistas plásticos. En el caso de los fotógrafos, a mi modo de ver, ha sido una imagen tomada directamente. Ella disfruta de los acontecimientos artísticos: del trabajo en los talleres de arte público, de las exposiciones y otras actividades de la esfera artística.

JOSE TLATELPAS

En el trabajo de José Tlatelpas se observan dos tendencias principales: una, su cercanía con el arte oriental, con el dibujo a tinta china de los chinos y japoneses, principalmente.

Otra fuerte inclinación, es hacia el arte aborigen, ya sea precolombino, o el de los indios de Canadá. También dentro de su obra se manifiesta una expresión infantil. Pero José Tlatelpas ha tenido también la experiencia del trabajo en la pintura mural, en la que se ha notado su
capacidad de síntesis y sus figuras expresivas e irreverentes. Esto le da un sello especial, sobreponiéndose al individualismo dominante, ha podido ser factor de unidad compositiva con otros compañeros y compañeras.

Es una actividad que debería realizar con mayor frecuencia y entrega, dándole la importancia debida a sus características.

FRANCISCO SEGURA

Francisco Segura: bellisímo, fantástico. En fortografías recientes de las masas él hace un esfuerzo por encontrar imágenes diferentes a la fotografía común. Y vamos a decir que busca la belleza. Es un artista que utiliza el ojo y el cerebro. Y también la sensibilidad. Francisco Segura es un fotógrafo impregnado de imágenes de la vida rural y de los movientos de masas.

La cercanía con el mundo rural seguramente se debe a su convivencia con los campesinos, pero también a su apreciación personal de la producción agrícola.

Un ejemplo de ésto es una fotografía donde aparecen cientos de mazorcas, y estas forman todo un universo. De la lucha de masas procura captar los gestos y los movimientos. Es una actividad que la ha hecho y no solamente es observador, de la misma. Francisco Segura avanza hacia un progreso de su trabajo profesional.

Cuando hablamos de convivencia y participación, estamos hablando de una actitud del pensamiento filosófico, no de hechos casuales.

México, abril del 2000

Obra del Maestro José Hernandez Delgadillo

Obra del Maestro José Hernandez Delgadillo



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...