Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 25 - Fallece José de Molina, Museo de la Erótica y entrevista con Ruy Sánchez
Publicación de Noviembre, 1998.
Página previa Página siguiente

URUGUAY: MUERE MARIO KAPLUN

  Artículo por agencia pulsar   (version pdf)

URUGUAY: MUERE MARIO KAPLUN



AGENCIA PULSAR. - Quien trabaja en el mundo de la radio, sin duda, ha escuchado hablar de Mario Kaplun, aquel uruguayo creador de Jurado Número 13 y otras tantas series radiofónicas de décadas pasadas. El querido Mario Kaplun nos ha dejado, murió en los primeros días del mes de noviembre.

No hace mucho había vuelto de España, a donde viajó para visitar a sus
hijos. Se le notaba cansado, pues el cáncer pulmonar no ocultaba su
avance, pero Mario Kaplun siempre lo enfrentó con hidalguía.

Hace poco se le descubrió un tumor maligno en el cerebro, lo que lo
obligó a ser llevado a la sala de operaciones. Sin embargo, diversas
complicaciones después de la operacion terminaron por quitarle la
vida.

El mundo de las radios comunitarias, las radios populares, las radios
ciudadanas, participativas, alternativas, o como quieran llamarse,
está de duelo. (Uy/Qr/Pf/Cu/rr)



"Por Dios se lo pedimos Padre Vicente. Por esta vez trate de
ser un poco más . -Un poco más que- Como le diré, Un poco más
diplomático eso, un poco más diplomático. No sabe usted lo que nos ha
costado convencer al Dr. Avellanal de que viniera a visitar esta
parroquia, no es cierto Elvira.

El Padre Vicente es una de las grandes producciones de Mario Kaplun.
El diario de un cura de barrio que tuvo su base en las experiencias reales de un cura que, antes de ser obispo, trabajó junto a los hombres y mujeres de su parroquia para mejorar las relaciones y mejorar la sociedad.

America Latina recuerda y ama a Mario Kaplun por este programa, por Jurado Número 13, o por Cristianos en Búsqueda, también por su inmenso aporte a la historia de la radiodifusión en la región a través de sus libros y enseñanzas.

Mario Kaplun fue capacitador del Centro Internacional de Estadios Superiores para América Latina, CIESPAL durante los años 80 y parte de los 90. Junto a CIESPAL, Mario Kaplun tambien publicó algunos libros.

"Es uno quienes permitieron que la comunicación en America Latina asuma nuevos retos, pensemos desde aquellas épocas en las que se hablaba de las políticas de la comunicación, de las innovaciones en la comunicación de la investigación en la comunicación, del papel de la radio que deviene luego en lo que es la radio popular, comunitaria, en todos esos campos Mario Kaplun ha sido uno de los pioneros de más valor y más interés que ha tenido América Latina, de manera que su legado es inmenso ya que ciertamente nos ha enseñado a pensar en nuevos términos de comunicación".


José Ignacio Lopez Vigil, coordinador regional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, conoció a Mario Kaplun hace 30 años, cuando ganó un concurso convocado por el Servicio Radiofónico para América Latina. Fue el primer libreto que hizo José Ignacio y trataba sobre la historia de República Dominicana.

Pese a que Mario Kaplun premió el programa de José Ignacio Lopez Vigil, le recomendó mejorar la grabación. José Ignacio dice que esa fue una de las principales características de Mario Kaplun, el maestro de la radio: tirar orejas, ser muy exigente, ser muy profesional y a veces duro: "De Mario Hablaron bien, hablamos muy bien en vida, no hubo que esperar a su muerte. No sólo por las condecoraciones que se le hicieron una sobre otra...Tiene una colección de medallas y de títulos y todos ellos bien merecidos porque yo creo que lo que hemos perdido en su presencia física actualmente, me atrevo a decirlo con justeza, es el mayor, el mejor productor y el mejor maestro de radio de América
Latina, eso es lo que se nos ha muerto. Pero no ha muerto, porque sigue vivo quien escribe, quien deja programas de radio, quien deja tantos alumnos y alumnas de una radio comprometida con las luchas populares nunca muere. Creo que la semilla de Mario está y estará presente para siempre en el corazón de tantos radioapasionados y radioapasionadas de nuestra región latinoamericana".

José Ignacio Lopez Vigil recuerda a Mario Kaplun como amigo excelente, muy simpático, gran contador de relatos y anécdotas, al igual que su esposa, Ana Hirsz, que también es productora de radio.

Mario Kaplun supo aplicarlas también en su trabajo radiofónico. José Ignacio López Vigil dijo que Mario Kaplun metió el radioteatro, la narrativa, el lenguaje caliente de la radio en los programas educativos. Con Mario cambió la forma de hacer radio y el pensamiento sobre la comunicación. (Uy/Yz/Ad/Cu/Amanda Pinto-rr)



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...