Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 25 - Fallece José de Molina, Museo de la Erótica y entrevista con Ruy Sánchez
Publicación de Noviembre, 1998.
Página previa Página siguiente

Sentido Homenaje en México al recientemente desaparecido Cronista Musical de México, José de Molina.

  Artículo por José Tlatelpas   (version pdf)

Sentido Homenaje en México al recientemente desaparecido Cronista Musical de México, José de Molina.

México.- El domingo 1o. de noviembre tuvo lugar un gran homenaje al compositor y cantante latinoamericano, José de Molina, el cronista musical del México moderno, en el Foro Cultural Azcapotzalco.

Un sentido y variado homenaje musical le fue ofrecido por un grupo de importantes artistas y políticos democráticos. José de Molina fue conocido como el más valiente y consecuente cantautor de las causas populares en México desde la década de los 60. Molina fue "el cronista musical del México moderno", y un "internacionalista de la canción", registró y describió en sus canciones la lucha social de los últimos 25 años en México y todas las luchas populares importantes. Este homenaje fue realizado a tres meses de su fallecimiento. El diario mexicano La Jornada señaló que Molina "decidió quitarse la vida por un padecimiento oncologico" aunque las causas de su muerte no han sido claras del todo.

El homenaje fue oportunidad para el debut de su hija Tania, quien presentó un cassette de obra inédita de su padre. En este evento participaron más de 30 músicos solistas y grupos. Estuvieron presentes y participaron importantes escritores, poetas y pintores comprometidos por la lucha de la democracia en México.

José de Molina será recordado como el artista mexicano al que nunca le tembló la voz para decir la verdad y lo que él creyó sinceramente. Y deberá ser recordado por haber hecho su obra a pesar del aislamiento, la persecución y la incomprensión, con una gran dedicación. El dolor y el humanismo, las lágrimas y las bromas en su obra son producto y espejo de la vida de la gente común, anónima, verdadera. Sus canciones son sin duda alguna una de las mejores fuentes para entender la vida política del México moderno.

Durante los últimos 30 años las marchas democráticas en México cantaron las canciones de Molina y su fama rebasó las fronteras mexicanas, su música y su obra vivirán por siempre en lo más profundo del corazón del pueblo mexicano.

El Cronista Músical del México Verdadero, José de Molina, en una gira en Estados Unidos, poco antes de morir.

El Cronista Músical del México Verdadero, José de Molina, en una gira en Estados Unidos, poco antes de morir.



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...