Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 70 - Teponachtli, René Villanueva y Dolores Olmedo
Publicación de agosto, 2002.
Página previa Página siguiente

HOMENAJE A LA FIGURA Y LABOR ALTRUISTA DE DOLORES OLMEDO

  Artículo por Georgina Hidalgo   (version pdf)

Sus restos serán sepultados junto a los de su madre en el jardín del Museo

Este domingo, en la sala María Patiño de Suárez Vda. de Olmedo, frente al retrato de su madre enmarcado con flores de latón, fue velado el cuerpo de Dolores Olmedo, de donde saldrá este lunes para ser cremado y posteriormente enterrado en el jardín del museo ubicado en La Noria, Xochimilco.

Sus hijos Alfredo, Irene, Eduardo y Carlos Phillips Olmedo recibieron en el museo a Sari Bermúdez, titular del Conaculta, quién acudió a presentar sus condolencias: "Es una gran pérdida para la cultura nacional, Dolores Olmedo fue la promotora más importante de México y poseedora de una gran personalidad y visión nacional, defendió el arte mexicano y lo apoyó cuando muy poca gente creía en él".

Amiga y admiradora de Diego Rivera, Angelina Beloff, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Juan O´Gorman y Chavela Vargas; empresaria de la construcción; mecenas de toreros como El Cordobés; benefactora de escuelas públicas y de estudiantes de arte; pero sobre todo, promotora de los valores culturales y las artesanías de México, Dolores Olmedo (1908-2002) murió la noche del sábado 27 de julio (20:12 pm) a causa de un infarto.

Luego de montar guardia de honor junto a los cuatro hijos y doña Magdalena Olmedo Vda. De Hurtado, hermana de la benefactora, Sari Bermúdez reconoció que Olmedo "fue para mi un ejemplo personal, una de las personas que me inculcó la pasión por el arte del país". La presidenta del Conaculta dijo que en memoria de la coleccionista se le rendirá un homenaje por su labor altruista, cuya organización se llevará a cabo a través del INBA y del Museo Dolores Olmedo.

Empresarios de la construcción y amigos como la actriz María Victoria, el crítico de cine David Ramón; e incluso visitantes del museo y vecinos xochimilcas acudieron a presentar sus condolencias y agradecimientos por la generosidad que mostró en vida.

"Es una pérdida que fortalece nuestra voluntad de seguir adelante y continuar teniendo a la historia de México como una base para progresar más en todos sentidos", aseguró el mayor de los hijos de Dolores Olmedo, Alfredo Phillips.

El primogénito del matrimonio que formara Olmedo con Howard Phillips, editor de la revista de arte cultura Mexican Life de 1924 a 1972, recordó la intensa vida cultural de su madre: "Mi madre tuvo amistad con gente que hizo la cultura de México de la época postrevolucionaria, Rivera, Orozco, y con otros que no siendo mexicanos participaron en ella como Hemingway y John Dospasos. Esto creó en ella el espíritu de servicio hacia México, lo que la impulsó aún cuando esas obras no valían lo que hoy, que son sumas incalculables".

Ciento 45 cuadros de Diego Rivera, 25 de Frida Kahlo, 45 dibujos y grabados de la artista rusa Angelina Beloff, 600 piezas prehispánicas, santos estofados del virreinato, muebles decimonónicos y una colorida colección de artesanía popular mexicana; además de la construcción del siglo XVII en la que se ubica el Museo Dolores Olmedo, conforman el acervo de la coleccionista, mismo que fue legado al pueblo de México.

Recordada por sus hijos como una "madre extraordinaria, que nos inculcó siempre el amor por México", la obra benéfica de Olmedo permanecerá. "La apoyamos cien por ciento cuando decidió legar todo esto al pueblo mexicano. Esto seguirá siendo un lugar para conocer en paz y tranquilidad una parte de la cultura de México", garantizó Carlos Phillips.

Devota de la figura materna, Dolores Olmedo comentaba que de ella "he aprendido a amar a México y a trabajar por él, por eso una de mis grandes satisfacciones ha sido compartir con mi pueblo lo que con mi trabajo he obtenido, esto ha sido sin duda mi más grande recompensa".

Los restos de Dolores Olmedo serán sepultados junto a los de su madre, profesora pionera de la educación moderna, entre los magueyes del jardín del museo.

Museo Dolores Olmedo
http://www.arts-history.mx/museos/mdo/home.html

Dolores Olmedo una mujer que amó al arte y nuestra cultura, 
pintada aquí por el maestro Diego Rivera.

Dolores Olmedo una mujer que amó al arte y nuestra cultura, pintada aquí por el maestro Diego Rivera.

Dolores Olmedo una mujer que amó al arte y nuestra cultura, 
pintada aquí por el maestro Diego Rivera.

Dolores Olmedo una mujer que amó al arte y nuestra cultura, pintada aquí por el maestro Diego Rivera.



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...