Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 73 - Cultura sin fronteras
Publicación de noviembre, 2002.
Página previa Página siguiente

SE INAUGURARÁ IMÁGENES PARA UN MILENIO. PREMIO JOSÉ HERNÁNDEZ DELGADILLO, EN EL SALÓN DE LA PLÁSTICA MEXICANA

  Noticia por Sandra García   (version pdf)

La exposición Imágenes para un milenio. Premio José Hernández Delgadillo, integrada por pintura, grabado, escultura, fotografía y arte objeto de 46 artistas, será inaugurada en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) este jueves 28 de noviembre a las 20:00 horas.

Este certamen fue creado tras el fallecimiento (26 de diciembre de 2000) de quien ha sido calificado como el último gran muralista mexicano del siglo XX en homenaje, por parte de los miembros del SPM, a su gran aportación artística al pueblo de México.

Esta es la segunda edición del certamen, en el que los propios miembros del SPM son quienes participan y el reconocimiento a las mejores creaciones presentadas es simbólico. El concurso es más bien un pretexto para recordar y homenajear al prolífico artista originario de Tepeapulco, Hidalgo (1928), cuya obra es considerada por algunos continuación del muralismo mexicano iniciado por Orozco, Rivera y Siqueiros en la primera mitad del siglo XX y al mismo tiempo un estadio superior en el alcance del arte plástico mexicano y en su cosmovisión estética.

Los participantes de la exposición son: Alejandro Quijano, Gilberto Rodríguez, José Gama, David Flores, Gabriel Vergara, Sikuame, John Mc. Ghee, Hermenegildo Sosa, Raúl Monje Poo, Romgo, Óscar y Rafael Merino, Ignacio Ortiz, Guillermina Dulché, Virginia Morales, Víctor Hernández, Mauricio García Vega, Jorge Germán Ramírez Nieto, Mario Gallardo, Abel Jiménez, Áurea Aguilar, Abel Ramírez, José Luis Rueda Leal, Álvaro Cortés y Roavi.

Asimismo, se encuentran Lourdes Alanís, Rosa Lie Johansson, Gustavo Martínez Bermúdez, María Antonieta Reyes, Luz María Piza, Aliria Morales, Francisco Romero Ruiz, Francisco Quintanar, Deyanira África de Melo, Esther González, Guillermo Ceniceros, Antonio Mendoza, Cecilia Sánchez Duarte, María Luisa Rey, Maribel McClub, Gregorio González, Fernando Pacheco, Helen Bikham, Rosa María Alfonseca, José Monjaraz y Alejandro Chacón.

El veredicto del jurado, quien elegirá a un primer lugar y dos menciones honoríficas será anunciado el martes 14 de enero de 2003 en la sede de la exposición. Los tres artistas galardonados recibirán medalla de bronce y diploma conmemorativos. Al primer lugar se obsequiará una obra del acervo del maestro Hernández Delgadillo.

Imágenes para un milenio. Premio José Hernández Delgadillo será inaugurada este jueves 28 de noviembre a las 20:00 horas en el Salón de la Plástica Mexicana. Antiguo Colegio de Cristo, ubicado en Donceles 99, Centro Histórico. Entrada libre.



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...